Más+//Ambiental

Chihuahua es líder potencial para producción de energía solar

Chihuahua encabeza la lista nacional de lugares deseables para producir energía solar con 8.9 kWh/m2 en la radiación solar para que México funcionara con energía social serían necesario 26 mil paneles solares de alta capacidad y tamaño regular, esto significa un espacio de al menos 26 kilómetros.

8.9 kWh/m2 la radiación solar en Chihuahua, hace que sea un lugar ideal para la energía solar fotovoltaica, dijo el Ing. Miguel Armando Mendoza Muñoz, quien trabaja en Cenit Solar de energía renovables y dio la conferencia “Energía solar Fotovoltaica” a los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UACH.

Mendoza Muñoz mencionó que la energía solar tiene muchas ventajas ambientales como eliminar la contaminación auditiva al no hacen ruido como los grandes transformadores de combustibles, es económico y resistente a las condiciones climáticas y existe la opción de agrandar el sistema gradualmente si así lo requieren, no contamina, no crea residuos tóxicos y la energía generada que no es absorbida por los usuarios, puede ser acumulado por la Comisión Federal de Electricidad, para después ser consumida.

Los paneles de energía solar tienen una vida útil de 30 años.

12993411_1086824884671566_9011840669219441597_n (1)
Expositor Armando Mendoza sosteniendo el reconocimiento por conferenica

El expositor habló también de la estructura de las celdas solares, las cuales están compuestas por un panel de vidrio templado, debajo del cual hay una capa de tierra, acetato, célula azul y por último aluminios sintetizados. La manera de colocar estos paneles es en forma diagonal para que en invierno succione más la radiación, como bien sabemos, en temporada invernal, la radiación solar no es tan fuerte.

Las primeras celdas solares estaban hechas de selenio, mismo que tenía una eficiencia de conversión de  1% a 2%, es decir la capacidad de convertir en energía eléctrica la radiación que reciben. Debido a la baja eficiencia después se empezó a trabajar con silicio, que es muy abundante en la tierra. Actualmente, se busca implementar el cobre porque es el más ligero y flexible además de incrementar la eficiencia a través de celdas sensibles por tinte y pinturas hechas de nano-materiales que aprovechan la energía del sol, se sigue trabajando en ellas, el futuro está a la vuelta de la esquina.

Los paneles solares que se encuentran en el mercado, son inversión central, esto significa que funcionan con energía directa a la red eléctrica de alto voltaje, a diferencia de los micro inversores que son de tamaño más pequeño y se encargan de convertir la corriente continua proveniente de los paneles solares, en corriente alterna, apta para uso doméstico y funcionan con bajo voltaje.

Para alimentar de energía a todo México, se necesitan 26 mil paneles solares, esto indica que se necesitaría mucho espacio. Por lo pronto, la CFE en conjunto con las empresas especializadas en energía, son encargadas de instalar los paneles en las casas o empresas, dicha inversión se ve reflejada de 4 a 5 años, dependiendo del consumo, pero es realmente beneficioso para quienes pagan altas tarifas de luz, además de cuidar el bolsillo, también se cuida el medio ambiente.

Con esta conferencia se da fin a la semana de Ingeniería, una semana con talleres y conferencias para todo  el alumnado.

2016-06-01
Cortesía: Cenit Solar


Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *