Más+//Derechos Humanos

En el mundo hay 25 millones de abortos peligrosos al año: OMS

Prohibir el aborto no reduce su número, sólo aumenta el número de muertes maternas: OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en todo el mundo se producen aproximadamente 25 millones de abortos peligrosos al año. Asimismo la OMS y el Instituto Guttmacher señala que el 97% de los abortos peligrosos se produjeron en países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

Con el actual debate que existe respecto al aborto muchas personas creen que al despenalizar los casos se incrementarán, sin embargo, los datos de la OMS señalan lo contrario.

En países donde el aborto es legal hay 34 abortos por cada mil embarazos y en contra parte en los países donde el aborto es ilegal, por cada mil embarazo se estima que hay 37 abortos.

En los países donde el aborto es legal la tasa de mortalidad es de apenas 0.7 por cada 100 mil procedimientos, en tanto que en países donde el aborto es ilegal se estima 6.9 millones de mujeres sufriendo por complicaciones y entre 22 mil 500 y 44 mil de ellas murieron por un procedimiento mal practicado.

La despenalización del aborto ayuda a disminuir los riesgos de muerte en mujeres jóvenes, particularmente mujeres de escasos recursos. Tras el rechazo del Senado Argentino al aborto seguro, legal y gratuito RT Play en español publicó un vídeo en donde señala que al no aprobar el proyecto se prorroga una ley que data de 1921, es decir, desde casi un siglo, en la época que las mujeres ni siquiera tenían el sufragio, por dicha decisión la interrupción del embarazo seguirá penada por 4 años de cárcel.

Asimismo la información en dicho vídeo es de un análisis respecto a la situación del primer país del mundo en legalizar la interrupción del embarazo, que en este caso fue Rusia en 1920, desde ese entonces ya se hablaba de los derechos de la mujer y con este tema se hablaba respecto a la estadística, pues la cantidad se abortos clandestinos y el número de muertes en mujeres se redujeron.

¿Qué fue del primer país del mundo en legalizar el aborto?

¿Son ciertos los argumentos de los antiabortistas argentinos? Revisemos el caso del país que legalizó el aborto hace casi 100 años.

Publiée par RT Play en Español sur Lundi 13 août 2018

Sin embargo, durante la crisis alimentaria que sufrió la URSS durante 1932 y 33 se prohibió el aborto, las consecuencias de ello fue que la natalidad siguió estancada, en 1940 se redujo hasta medio millón, mientras que la mortalidad materna subió hasta un 70% pues quienes realizaban las prácticas la hacían en condiciones de clandestinidad.

Luego, en 1955 inició una nueva etapa de prohibición que fue derogada, las muertes maternas disminuyeron a la mitad y el número de abortos se ha reducido paulatinamente, de cada 100 partos hay 50 abortos.

Una prueba respecto a la legalidad de la interrupción del embarazo son los países postsoviéticos, tal es el caso de Lituania uno de los países más católicos de Europa, aún conserva la misma legislación en materia abortista que heredo de la URSS, indistintamente del giro ideológico o religioso que tomaron las exrepúblicas soviéticas tras su independencia todas entendieron que el aborto no es un asunto ideológico o religioso, sino de salud pública. Ningún país ha logrado eliminar la práctica prohibiéndola y esta norma interrumpe más vidas que las que pretende salvar se señala en el vídeo de RT Play en español.

De acuerdo con la OMS, en los países donde al aborto está completamente prohibido o se permite sólo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, solo 1 de cada 4 abortos fue seguro; por el contrario, en los países donde el aborto es legal en supuestos más amplios, casi 9 de cada 10 abortos se realizó de manera segura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *