Chihuahua

Campaña cero tolerancia al acoso laboral, 78% casos en gobienro: Ichmujeres

El acoso laboral perjudica al ambiente en el trabajo y al autoestima de las víctimas: María de Jesús García

En entrevista con Difusión Norte, la Lic. María de Jesús García, abogada responsable de la unidad de acoso laboral dentro del Instituto Chihuahua de las Mujeres compartió como se presenta esta problemática en empresas e instituciones gubernamentales dentro del Estado de Chihuahua.

Integrantes de la Unidad de Atención a Casos de Violencia Laboral del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), iniciaron la campaña de Cero Tolerencia. Que lleva como fin de erradicar estos delitos al interior de las dependencias del Gobierno Estatal.

En Chihuahua se han denunciado 22 casos de mujeres en 2015, en 2016 se registraron 58 casos, en 2017 89 casos siendo el mayor en este periodo de tiempo y en 2018 van 14 denuncias y consultas por el tema de violencia laboral de acuerdo al Ichmujeres.

El acoso laboral según la Suprema Corte de Justicia de la Nación consiste en una conducta que se presenta en una relación laboral basada en controlar, amedrentar, humillar y disminuir el nivel intelectual de la víctima. Así mismo estas conductas se califican como repetitivas y se caracterizan por dar un mal trato a la víctima dentro de un ambiente laboral, explica María de Jesús García.

Cuando la conducta cae en un contacto físico no consensuado deja de ser acoso laboral y se convierte en hostigamiento sexual que es un delito penal que está en el Código Penal del Edo. de Chihuahua en el artículo 176, que esto ya involucra una conducta que lleva un fin sexual y tiene la oposición de la persona agredida, resaltó la Lic. García.

El acoso laboral tiene un fuerte impacto emocional y psicológico que tiene una repercusión inmediata en el autoestima. Crea un ambiente insano y que incomoda a la persona que esta siendo a la víctima e incluso a quienes saben o presencian el acoso y son espectadores, explicó María de Jesús García.

De los que 183 casos registrados desde el 2015 a la fecha, en Chihuahua 109 provienen de oficinas de Gobierno del Estado, 25 más de Gobierno Federal, 9 del Gobierno Municipal y 40 de iniciativa privada.

La coordinadora ejecutiva del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Isela Lozoya,  explicó que la campaña “Cero Tolerancia” inició en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y tiene la finalidad erradicar todas las prácticas de acoso y hostigamiento sexual, así como cualquier tipo de violencia laboral, ya que se busca transitar a una nueva cultura laboral para la igualdad entre mujeres y hombres, en donde estas prácticas dejen de ser un hecho.

También se busca visibilizar el problema y tomar medidas mediante denuncias en instituciones tales como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en la Comisión de los Derechos Humanos, la Procuraduria de la Defensa trabajo y dentro de iniciativa privada las áreas de recursos humanos. La lic.  García resaltó que las víctimas que no denuncian es debido al daño psicológico que les a provocado el acoso y el miedo a no ser atendidas y el acoso incremente en sus áreas de trabajo, para motivar a la denuncia ayuda la asistencia a terapias.

La consecuencias para las personas que acosan van desde amonestaciones, reportes en expediente hasta deshabilitación, explicó Marisela García. Durante el arranque de la campaña se develó una placa con el mensaje: “Este espacio es 100% libre de acoso, hostigamiento sexual y violencia laboral”; se repartieron volantes con la información de contacto de la Unidad de Atención y se colocaron tatuajes alusivos a la campaña.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *