Chihuahua//Política y Legalidad

Que empleadores pidan acta de no antecedentes es delito: STPS

La única manera de que le sea negado el trabajo a una persona por sus antecedentes penales, es cuando tenga una sentencia judicial, esto en el ámbito gubernamental

En entrevista con el procurador Rubén Acosta Félix, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó que si las empresas piden como requisito el acta de no antecedentes penales, se incurre en un acto de discriminación de acuerdo al artículo 1° de la constitución, el cual habla que en los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozaran de los derechos humanos, así mismo habla de que todas las autoridades en el ámbito de competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos  de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

carta de no antecedentes penales
Lic. Rúben Acosta Félix, Procurador General de la Defensa del Trabajo.

Así mismo establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El hecho de que el patrón le pida a los trabajadores un certificado de antecedentes penales es ilegal cuando son aspirantes a un empleo, esto empeora cuando se les pide el certificado después de unos días de estar laborando y comentó que esta situación se puede ver desde otro punto de vista, es decir, que sucede si el trabajador tuvo un problema con la justicia, por ese problema ya fue condenado a 2 años y ha cumplido su condena, en este caso la certificación de antecedentes o no antecedentes penales, aparece dicha situación, supongamos que le niega el trabajo por sus antecedentes, pero demos recordar que precisamente un ciudadano transgrede la ley y ha cumplido con su obligación y ha sido reinsertado en la sociedad ya es alguien libre y limpio, pero si basado en su antecedente el patrón le niega el trabajo se estarían violando uno de los elementales derechos humanos como es su derecho al trabajo y con ello a su derecho de tener un desarrollo y una vida plena.

En conclusión, de cualquier manera y cualquier forma de que el patrón le solicite una carta de no antecedentes penales, es ilegal.

Es ilegal cuando los empleadores condicionan a los trabajadores, es decir, cuando les dicen que les darán trabajo siempre y cuando lleve la carta o certificado de antecedentes o no antecedentes penales.

La única situación justificada para pedir el acta de no antecedentes penales como requisito en un trabajo es cuando un aspirante tenga una sentencia judicial inhabilitado y por ello será imposible que se contrate, dado que el poder judicial ha decretado que no es apto, esto es en cuanto a un aspirante a un puesto público.

¿Cómo se sanciona esta práctica?

El despacho de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, el cual se encuentra en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, solicitan por el trabajador que sea contratado y que no se considere el acta de no antecedentes penales y destaco que no existe ninguna sanción económica para las empresas que realizan estas prácticas, esto es cuando el caso es concreto.

El Lic. Rubén Acosta dijo que, si estos hechos ocurren tanto en empresas privadas como en los puestos públicos, la práctica es ilegal, pues no existe una justificación.

El procurador general de la Defensa del Trabajador mencionó que hay una acción permanente por medio de la inspectoría, para buscar la manera de asesorar a las empresas en ese sentido y en muchísimos más, como por ejemplo los reglamentos de higiene y de seguridad, pero es la inspectoría la encargada de asesorar a las empresas y hay un plan constante, sin embargo, la Procuraduría General asesora tanto a trabajadores así como a las empresas cuando hay un plan en concreto.

Algunos de los requisitos que piden las empresas es la capacitación y también dependiendo el trabajo la edad o en el caso de que alguien pida trabajo como chofer deberá tener la licencia vigente y cierto tiempo de experiencia.

Es de destacar que la Procuraduría General de la Defensa del Trabajador, resuelve casos de trabajadores que laboran en empresas privadas, en tanto que de los trabajadores o quienes se encuentran en puestos públicos se hace cargo el tribunal de arbitraje.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *