Más+//Ambiental

Este mes de julio ha sido el mas caluroso en los últimos 50 años: CONAGUA

50 mil hectáreas de agricultura por temporal se vieron afectadas por las temperaturas y escasas lluvias en julio: CONAGUA

 Anteriormente se previa lluvias en el estado de Chihuahua sin embargo, no hubo señales de que ocurriera esto, empezando el mes de agosto los pronósticos para Chihuahua iban desde los 33 ° hasta los 38°. Por consiguiente, eL miércoles hubo una temperatura de los 34° durante el día según el pronóstico del tiempo de el Sistema Meteorológico Nacional, pero por la noche se observó actividad eléctrica provocando apagones repentinos sin señales de lluvia.

¿Por qué ocurre? Estos fenómenos generalmente son asociados con la lluvia, la mayoría al notar actividad eléctrica comienza a prepararse para una tormenta eléctrica, sin embargo, frecuentemente este fenómeno ocurre debido a la humedad en el aire caliente, por lo que durante días anteriores se ofrecían temperaturas altas con calor seco, no producía ninguna señal de lluvia.

La zona centro presentó lluvias durante el día comentó el meteorólogo, Idelfonso Díaz de Protección Civil, al contrario de esto no se encuentra alguna señal del suelo húmedo. Tomando en cuenta la hipótesis de que el calor intenso pudo evaporizar el agua debido al rocío que hubo durante la noche, pero el clima ha sido agradable para las y los habitantes.

Protección Civil  sugiere que se tomen precauciones debido a que el índice de rayos UV  es de 12.6 siendo altamente peligroso. En caso de presentarse lluvia el manejar con precaución, así como también si viajará por carretera revise el automóvil para evitar el calentamiento del motor y daño de neumáticos.

Debido a los pronósticos previstos para el estado de Chihuahua se presentan las llamadas “canículas” afectando directamente a sector agropecuario en más de 500 mil hectáreas temporaleras debido a sequías extremas siendo el mes de julio del 2018 el más caluroso y seco desde hace mas de 50 años, explicó Kamel Athie delegado de CONAGUA.

Este fenómeno de sequía se ha presentado a nivel mundial, en lugares como Europa, África y ahora México debido a las fuertes temperaturas en los últimos años. Se cree que los factores que provocaron este fenómeno natural es el desequilibrio del clima debido a la acción del hombre comentó Kamel Athie.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *