Chihuahua

Evade Gobierno pago a artistas locales, el adeudo supera los 150 mil pesos

Hay pagos pendientes a 30 artistas, en algunos casos se adeuda hasta un año de servicios

La Secretaría de Cultura adeuda pagos por diversos servicios como exposiciones, talleres y presentaciones a por lo menos 30 artistas, algunos tienen desde el mes de febrero sin recibir remuneración a pesar de haber entregado sus papeles en tiempo y forma, la dependencia ha informado que es Hacienda quien retiene los pagos y como estrategia para contener la inconformidad llaman a firmar en repetidas ocasiones nuevos papeleos ofreciendo que ahora si llegará el pago.

Tanto bailarinas, músicos, pintores quienes ofrecen exposiciones, conferencias, talleres y funciones artísticas han señalado que para llevar a cabo los servicios que contrata la institución gubernamental han tenido que poner dinero de su bolsa para comprar materiales, pagarles a otras personas que contratan y les tienen que pagar, además en el caso de los trabajos que se realizan en otros municipios deben pagarse sus viáticos para poder cumplir con el contrato.

Artistas de muy diversos rubros e incluso personas que laboran en la institución de forma permanente de encuentran en esta situación desde hace varios meses, pese a la constante visita a la dependencia para revisar el  proceso de autorización de sus pagos.

Los artistas chihuahuenses se encuentran reclamando al Gobierno del Estado, así como a la Secretaría de Cultura por no cumplir el compromiso del contrato asumido, lo que refleja que no dan valor a su profesión.

El gremio cultural ha señalado con énfasis el abuso de que son víctimas, pues a otros profesionistas siempre se les cumplen los honorarios, incluso la misma Secretaría no incumple el pago a los artistas foráneos o a los prestadores de servicios de iluminación y sonido.

Los artistas chihuahuenses señalan que como cualquier otro servicio contratado por la Secretaría de Cultura, sus servicios deben ser remunerados en tiempo y forma, además solicitan la elaboración de un tabulador de pagos para homologado con artistas a nivel foráneos.

El trabajo de artistas locales debe valorarse, de igual manera que cuando se reciben invitados de otros estados

La Secretaría de Cultura señaló mediante comunicado de presa el día 2 de octubre que solamente le faltaba realizar dos pagos por realizarse, sin embargo, el movimiento de artistas expresó que esto es falso pues existen 99 pagos pagos pendientes y se informó que para el día 27 de septiembre se entregarían 67 pagos sin embargo esto no ocurrió.

La desesperación ha generado complejas situaciones en el gremio cultural local, pues aunque algunos han recibido abonos y parcialidades se desconoce la fecha en que se concluirán los pagos y la incertidumbre ha llevado a los artistas a contraer deudas para compensar las repetidas prórrogas de pago de la Secretaría de Cultura que dirige María Concepción Lambda Téllez.

Por lo anterior fue que el 1 de octubre se decidió lanzar un comunicado de prensa por parte de las personas que integran el movimiento para exigir sus pagos y que las instituciones gubernamentales agilicen los proceso cuando solicitan dichos servicios.

Es de destacar que a algunos artistas se les debe desde 3 mil pesos, 5 mil pesos, pero a otros se les debe mucho más. Algunos de los proyectos han sido registrados por la Secretaría de Cultura como exitosos ante CONACULTA omitiendo el hecho de que nunca se pagó a los artistas quienes incluso pagan de su bolsa materiales requeridos para alcanzar dicho éxito.

Los artistas expresaron que han cumplido los requisitos solicitados como el RFC y altas en hacienda, incluso el burocrático trámite ante el Padrón de Proveedores sin que se haya logrado recibir el recurso; adicionalmente exigen a la Secretaría de Cultura trasparentar sus proceso de pago, realizar tabulador justo para el pago de artistas y creadores, aclarar criterios de pago entre artistas locales y nacionales y demostrar las ventajas tangibles de que el Instituto Chihuahuense de la Cultura se haya convertido en Secretaria de Cultura.



One thought on “Evade Gobierno pago a artistas locales, el adeudo supera los 150 mil pesos

  1. Yo vote por Javier Corral para gobernado,porque yo lo veia en la camara de diputados y pensaba que este si gobernaria con equidad y justicia
    hacia todos sus gobernados,pero veo que El en el aspecto de la cultura,tiene una manera burda de pensar y no ve que el gobernar, tambien
    incluye el aspecto de la cultura aunque Javier Corral no la aprecie.Usted gobernador,reclama justicia a Peña Nieto y que pague los recursos que
    a Chihuahua le corresponden.Pues tambien es cuestion de justicia,pagar lo que se debe a los artistas,aunque usted no sienta aprecio por el arte.Estos artistas y sus familias,tienen necesidad tambien de abrigo y sustento.
    Yo veia que los medios aqui en Chihuahua a Ud. señor gobernador le señalaban y criticaban muchas cosas,y yo decia este gobierno no les da
    a los medios el dinero que les daba Cesar Duarte,por eso todo le señalan.Aunque soy un humilde ciudadano,no me desilusione Sr.Gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *