Más+//Derechos Humanos

Adolescente de 16 años es detenida por presunto aborto

aborto

En la ciudad de Chihuahua es detenida una adolescente de 16 años, por presuntamente provocarse un aborto

El 23 de junio la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que policías adscritos a la Agencia Estatal de Investigación detuvieron el pasado martes a una menor de 16 años, quien presuntamente se provocó un aborto. En este sentido la FGE, anunció que las indagatorias determinaron que la adolescente acudió a un hospital el día martes 21 de junio con el producto del embarazo de aproximadamente 22 semanas, envuelto en una toalla por lo que fue detenida.

Agentes de la Unidad de Investigación Especializada en Justicia para Adolescentes Infractores se trasladaron al lugar, donde se les hizo del conocimiento que el aborto probablemente había sido autoinducido por medio de pastillas. Por lo cual se procedió a la detención de la menor por su presunta responsabilidad en una conducta ilícita y quedó resguardada en el hospital bajo supervisión médica.

En entrevista con Verónica Terrazas, defensora de derechos humanos de las mujeres y presidenta nacional del Instituto de la Mujer, comentó que tanto ella como otras organizaciones y derecho humanistas buscarán saber la situación de la menor y, basadas en la información que obtengan buscar apoyo jurídico.

Verónica Terrazas no quiso dar un posicionamiento, dado que varias defensoras de derechos humanos, así como instancias, organizaciones y redes locales y nacionales, se pondrán de acuerdo para realizar las gestiones pertinentes.

En entrevista con Martha González Rentería, Lic. Terapeuta familiar y en trabajo social, dijo que el embarazo en adolescentes es debido a que no han tenido una adecuada educación sexual en México y una de las principales dificultades es que la misma sociedad ha obstaculizado la educación sexual.

Por otra parte, dijo que tenía que ver con la cultura, en donde las mujeres son subordinadas por los hombres y dijo que la sexualidad también formaba parte de la subordinación, es decir que las adolescentes y jóvenes no están empoderadas respecto a su cuerpo, aun cuando sean modernos.

Así mismo mencionó que en uno de los estudios en los que trabaja con mujeres adultas que fueron madres adolescentes, ha descubierto que la gran mayoría de ellas no querían una relación sexual, sin embargo, en el momento no se atrevían a decir no, o aun cuando lo decían ellos no se detenían y es cuando las mujeres se sienten culpables por haber dejado que sucediera.

Además, dijo la Mtra. González Rentería, que en el caso de la detención por el aborto, el Estado es quien controla el cuerpo, además comentó que una sociedad ideal sería que, aunque las mujeres tengan relaciones sexuales no se embaracen, pero si quedaran embarazadas, el Estado debería respetar el deseo de una mujer de no querer al producto.

Por último dijo que lamentaba el caso de la adolescente de 16 años, ya que ella misma acude al hospital con el producto, añadiendo que en este caso aun no se prueba que el aborto fue intencional, debiéndose investigar la situación. Por otra parte, Martha González dijo que la responsabilidad también es compartida con el padre del producto y en todo caso debería ser sancionado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *