Más+//Ambiental//Internacional

En América Latina 25 millones de personas toman agua contaminada: ONU

Es por mala gestión del agua que millones de personas y el medioambiente están sufriendo: World Water Council

La Red MIRA, Mujeres Iberoamericanas en Red, presentó “Pensadoras Urbanas: Propuestas de Campaña”. En donde se reúnen una serie de problemas que afectan a mujeres y niñas de América Latina y el Caribe, junto a propuestas de solución que construyen un plan de nación que se busca que sea tomado en cuenta por quienes sean electos estas elecciones 2018. Siendo su objetivo 6, agua limpia y saneamiento.

De acuerdo con el último informe de la organización de las naciones unidas en el documento “Perspectivas del medio ambiente en América Latina y el Caribe (GEO-6)”en el 2016, 96 millones de metros cúbicos de agua se ven afectados por contaminación asociada el nitrógeno, mismo que se encuentra en combustibles fósiles tales como el petróleo.

En la región de latinoamérica 37 de las grandes cuencas transnacionales tienen agua contaminada, además de que una cuarta parte de todos los ríos de la región están clasificados como severamente contaminados por patógenos, un microorganismo que puede producir enfermedades y estos son problemas potenciales de salud pública.

Estos cuerpos de agua contaminada abastecen a más de 25 millones de personas que habitan en zonas rurales; aunque la contaminación proviene de lugares urbanos

En el  mar del Caribe, el volumen de basura plástica oscila al rededor de los 600 y mil 400 piezas de plástico por kilómetro cuadrado según la localidad y es el mar más contaminado con plásticos, después del mar mediterráneo. Cabe destacar, que las casas y las industrias son las principales fuentes que crean agua contaminada a partir del desecho de sustancias tóxicas, los residuos sólidos son la fuente de contaminación de más rápido crecimiento y que los tratamientos de agua residuales inadecuados, el desarrollo costero y la falta de prevención aumentan los accidentes ambientales como la ruptura de oleoductos y embarcaciones hundidas.

Ante estas problemáticas, algunas de las propuestas de MIRA para resolver de aquí al 2030 son lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, cubrir al 100% el abasto de agua potable en los hogares mexicanos, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, diseñar programas alternativos para la recuperación del agua de lluvia, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Ademas de mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *