Internacional

Alerta mundial a México por violencia electoral; piden Japón y Alemania no visitar

En elecciones pasadas se registraron incendios provocados en lugares de votación y ataques contra candidatos: Japón

El 20 de junio la embajada de Japón emitió una alerta a su ciudadanía por medio de Ministerio de Asuntos Exteriores, recomendaron a sus conciudadanos tomar precauciones en caso de viajar a México durante la época electoral por la onda de violencia política que se vive durante estas elecciones.

El gobierno de Japón le recomendó a los ciudadanos que en caso de visitar México, reunieran información sobre la situación al lugar que acudirán y tomar precauciones. La embajada de Japón indicó que según informes en el proceso electoral actual de México han matado a 114 personas que eran funcionarios y funcionarias públicas y/o políticos además del incremento de violencia política.

También agregaban que se debía tener especial precaución al rededor de las fechas cercanas al 1 de julio, por las protestas que pueden surgir de parte de la ciudadanía. Tan sólo en Chihuahua, ha habido casos como el asesinato de Liliana García, candidata del Partido de la Revolución Democrática a regidora en Ignacio Zaragoza, en la capital fueron asesinados el dirigente municipal del PES Eduardo Aragón y el candidato a diputación federal Fernando Purón Johnston del PRI, además de ataques a residencias de quienes aspiran a diversos puestos de elección popular los meses de mayo y junio.

En Michoacán han asesinado a dos candidatos al ayuntamiento recientemente. El 20 de junio por la noche al salir de su casa asesinaron al candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Omar Gómez; el 21 de junio en la mañana tres sujetos armados entraron a la vivienda de Fernando Ángeles Juárez candidato del PRD y lo asesinaron con armas de fuego.

La embajada de Japón no ha sido la única que ha emitido una alerta respecto las visitas a México, en febrero del presente año el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, alertó mediante un documento títulado “México: Información sobre viajes y seguridad”que la situación de seguridad en México estaba empeorando y más por el inicio del proceso electoral tan grande, en donde se elegirán más de 3 mil 416 cargos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal.

El gobierno alemán recomendó a las mujeres no viajar solas, dado que la violencia hacia las mujeres ha aumentado especialmente en las zonas turísticas, también recomendó no llevar joyas o aparatos electrónicos por las calles para prevenir un robo, mantenerse informados respecto a la situación electoral y actuar con precaución.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *