Más+//Derechos Humanos

Alianza Feminista #25N pide alto a la violencia contra las mujeres frente a Palacio de Gobierno

En Chihuahua siguen asesinando a las mujeres por el sólo hecho de serlo: Alianza Feminista #25N

El viernes 23 de noviembre frente al Palacio de Gobierno, en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, integrantes de Alianza Feminista #25N se manifestaron por el inclumplimiento y falta de avance de la Declaratoria Chihuahua por las Mujeres por parte de los tres poderes en mayo 2017.

Dentro de un posicionamiento, recordaron la situación de violencia que viven las mujeres chihuahuenses en el estado y presentaron sus nuevas propuestas al Gobierno Estatal. Dentro de los incumplimientos, señalados en el documento de #25N, se encuentra la paridad de género en el gabinete, pues al inicio de la actual administración de Corral fue un acuerdo que se implementó, pero dos años después ya no se respeta. 

Respecto al tema de feminicidios en el estado, el reporte de Información Delictiva y de Emergencia con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica al estado de Chihuahua en el sexto lugar nacional, con un total de 138.

Alianza Feminista #25N.

A nivel municipal el primer lugar lo tiene Ciudad Juárez con 15 feminicidios, le sigue Culiacán con 13 casos y en tercer lugar Chihuahua capital con 8. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la ONU ha emitido recomendaciones especiales para el Estado de Chihuahua, que se han incumplido. Y manifiesta la preocupación por el carácter incompleto de la armonización de la legislación estatal con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para tipificar como delito el feminicidio en el Código Penal del Estado.

Aalianza Feminista #25N exigió el cumplimiento de estas recomendaciones al Estado y al gobernador Javier Corral, y rendir cuentas sobre los expedientes de feminicidios.

En 2017 se registraron 348 nacimientos de madres niñas, menores de 15 años: Secretaría de Salud

Dentro del posicionamiento se habla de lo que implica el término de “madres niñas”, pues en realidad una niña no decide ser madre, sino que sufre de un caso de violencia. Para combatir esto se propone reforzar el sistema de atención e información en métodos anticonceptivos, así como desmitificar el aborto.

Pues hay casos como en Ciudad Juárez dónde 35 de cada 100 mujeres que ingresan a hospitales especializados en atención a la mujer lo hacen para practicarse un aborto en sus primeras semanas de gestación. Y el acceso a estos servicios está severamente obstaculizado, aunque esté prescrito por ley, tanto por los propios familiares de las mujeres, sus parejas, el personal de salud como por todas las autoridades que deben protegerlas y que hacen todo lo contrario.

Estas mujeres expresaron además que de la legislatura pasada quedaron pendientes de atenderse en el estado los temas de acoso, hostigamiento sexual y reformas al Código Civil y Familiar. Para ello plantean a la nueva legislatura reuniones periódicas para trabajar en el cumplimiento  de la Declaratoria Chihuahua por las Mujeres.

Así como solicitar una audiencia con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, Pablo Héctor González, para analizar la insuficiencia de la atención en los juzgados familiares, la ausencia de análisis de la perspectiva de género en el proceso de las sentencias, auditorías de género e institucionalizar la perspectiva de género en la Ley Orgánica.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *