Chihuahua

Alianza Feminista de Chihuahua pide investigar a sacerdote pederasta Aristeo Trinidad Baca

También hizo un llamado a las iglesias a denunciar el abuso sexual infantil y no encubrir los casos

Recientemente en Ciudad Juárez salió a la luz una sde ituación abuso sexual infantil de parte de un sacerdote a una niña de 12 años, sin embargo, el abuso ocurrió desde que tenía 8 años. Ante este caso, y el promedio de Chihuahua de 31 denuncias de abuso sexual por cada 100 mil habitantes, que supera el promedio a nivel país de 13.8 casos, la Alianza Feminista hizo un posicionamiento público.

Primeramente en el comunicado exigen se investigue, sancione y repare el daño a las personas afectadas por la violencia como obligación del Estado. Y a las iglesias piden dejen de ser cómplices de pederastas, que no se les defienda bajo la excusa de la fe, pues con esto se revictimiza a la víctima y a sus familias, además de lanzar el mensaje de que el abuso que ella denuncia es mentira. Agregaron que ellas le creen y buscan justicia para niñas y niños abusados.

A su vez la Alianza Feminista hizo un llamado a las instituciones religiosas para tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y combatir los abusos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes que ocurren en sus espacios, aprovechando el ejercicio de poderes.

Solicitaron la creación de una procuraduría o mecanismo de denuncia que atienda a este sector de víctimas abusadas en instituciones religiosas y se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la comisión de delitos de índole sexual.

También hicieron un llamado a los medios de comunicación, especialmente a El Diario, para dejar de contribuir a la revictimización de este tipo de abuso, pues además compartieron en su versión digital y escrita de Chihuahua y Ciudad Juárez información personal de la persona afectada y su familia, lo cual puso en riesgo su integridad.

En este mismo caso, pidieron además al Tribunal Superior del Estado y a la Fiscalía General que quien evalúe el caso sea personal con perspectiva de género y niñez.

Finalizaron con un mensaje hacia todas las personas que han sido víctimas de abuso sexual, pues hay estadísticas que por cada denuncia quedan en el anonimato siete casos de abuso.

La Alianza Feminista de Chihuahua es una red de colectivas y grupos de mujeres feministas que trabajan en la difusión, fortalecimiento y defensa de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas. «Aquí estamos muchas mujeres para decirles que no están solas y brindarles la asesoría y respaldo porque ¡vivas nos queremos!», apuntaron.

Posicionamiento-AFCH2019



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *