Chihuahua

AMLO inicia campaña en Ciudad Juárez

“Crearemos programas sociales con base en el presupuesto que será recuperado al acabar con la corrupción: AMLO”

El 1ero de abril Andrés Manuel López Obrador, candidato por la alianza “Juntos haremos historia” (que incluye a MORENA, PT Y el PES), dio su apertura de campaña en el municipio de Juárez y Cuauhtémoc. En su discurso toco varios temas respecto a propuestas tales como la creación de “Jóvenes construyendo el futuro”, el Plan Nacional de Desarrollo Urbano Integral, cambios en la economía exterior y turismo. 

Este es el tercer inicio de campaña para la presidencia que tiene Andrés Manuel, abriendo oficialmente en Juárez, en la plaza Benito Juárez a las 11 de la mañana y por la tarde hizo la apertura en Cuauhtémoc. Andrés Manuel abrió su discurso hablando sobre los niveles de corrupción en nuestro país y dando la promesa de que el nuevo gobierno democrático dará el ejemplo del combate a la corrupción, enfatizando que ninguna persona con antecedentes de enriquecimiento ilícito será invitada a participar en la función pública.

“El nuevo gobierno tendrá por servidores públicos a mujeres y hombres de inobjetable honestidad: AMLO”

AMLO señaló que al termino con la corrupción, la federación ahorrará un 10% del presupuesto público, es decir, más de 500 mil millones de pesos que usará para diferentes programas que busca implementar en caso de ganar la presidencia. Así mismo, dijo que presentará una iniciativa para reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

Desde el 1 de diciembre de este año dispondremos de mayor inversión pública, declaró, la cual será utilizada como capital para educación, cultura, producción, creación de empleos, fomento al campo, programas de desarrollo regional de largo alcance, para la cobertura de necesidades básicas de la población.

AMLO mencionó que partir de la recesión económica producida en 2008 en los Estados Unidos, Ciudad Juárez pasó a ser uno de los centros urbanos con mayor desempleo en el país. En 1970,  las exportaciones de México sólo representaban 8% del PIB, el crecimiento de la economía era del 6.5%, mientras que ahora, cuando las exportaciones significan 36% del PIB, la economía sólo crece en 2.3%.

Según nuestro diagnóstico, el problema es del modelo neoliberal que no ha dado resultados. Basta señalar que en treinta años el crecimiento real de la economía ha sido de cero, declaró el candidato de “Juntos haremos historia”. Un trabajador de la industria automotriz en Ciudad Juárez gana 2 dólares y medio por hora, en Estados Unidos se recibe 29 dólares por hora en la misma labor. El más reciente reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM afirma que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kg de tortilla y ahora sólo alcanza para adquirir 6 kg de tortilla. La pérdida de poder adquisitivo del salario en este periodo neoliberal llega al 80% (a octubre de 2017).

Otro tema que tocó durante su discurso de apertura de campaña fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) . Este tratado ha tenido beneficios en algunas ramas de la economía, mencionó el candidato a la presidencia, pero con un costo altísimo y en términos generales con muy pocos resultados. Si fuera cierto que el TLC sólo beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración

“El gobierno democrático tendrá siempre una actitud respetuosa hacia el EUA, pero haremos valer nuestra autoridad soberana.”

Consideramos que sería conveniente que la firma de los nuevos acuerdos se realizará luego de las elecciones presidenciales del 1 de julio e incluiremos en esos acuerdos asuntos importantes como la definición de salarios y el tema migratorio, declaró.

También habló sobre la ejecución de un Plan de Desarrollo Urbano Integral, que incluirá el ordenamiento del uso de suelo, se van a escriturar predios. Mismo dará inició con la siembra en el sureste un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, se van a crear 400 mil empleos en ejidos, en pequeñas propiedades, explicó AMLO.

En el sector turismo, se suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco y con ello, ahorraremos más de 200 mil millones de pesos, explicó AMLO. Y en el Caribe y en la región maya, se va a construir un tren rápido de Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque., además de un proyecto en el Istmo de Tehuantepec, rehabilitando el puerto de Salina Cruz que está en el Pacífico y el puerto de Coatzacoalcos en el Golfo de México.

“Programas de desarrollo regional tendrán financiamiento  para la cobertura de necesidades básicas de la población”

Otros proyectos de la coalición “Juntos haremos historia” dados a conocer por AMLO fueron la planificación de brindarle a todo el país acceso a la comunicación por internet y via telefónica, ya que hoy solo el 25% del territorio nacional está comunicado con telefonía móvil.

“Jóvenes construyendo el futuro”, es otro proyecto dado a conocer por AMLO, a todos los jóvenes se les va a garantizar el derecho al estudio y el derecho al trabajo. Así mismo, hago el compromiso que a finales de este año aumentará al doble la pensión a los adultos mayores y discapacitados pobres tendrán también el derecho a una pensión igual que la de los adultos mayores, declaró AMLO.

Así mismo se habló de pavimentar los 300 caminos de Oaxaca para comunicar a cabeceras municipales, pero no con el uso de maquinaria, sino con el uso intensivo de mano de obra, explicó AMLO, para crear más empleos.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *