Chihuahua//Más+//Salud

Estar enamorado, serán los mejores 18 meses de tu vida: Neurociencia

El amor es una etapa maravillosa que genera transformaciones importantes en el cerebro humano, las cuales se reflejan todo su entorno

La Dra. Ana Carolina Aguilar Venegas explica como funciona el amor y porque es capaz trastornar todo el entorno sin que puedas dejar de pensar en ello; la neuróloga egresada de la UACH enfatizó que “podemos sentir atracción por muchas personas, pero… solo enamorarnos de una”.

Estudios de tomografía demostraron que el amor es igual de intenso en hombre que en mujeres, sin embargo, se expresan de manera muy diferente. Las mujeres hablan en promedio entre 25 mil y 30 mil palabras al día, mientras que los hombres hablan un promedio de 15 mil, esto implica expresiones muy diversas.

Esta atracción puede dar una sensación tan intensa como el consumo de drogas

El amor puede dividirse en tres etapas, atracción, enamoramiento y apego, esta última representa al amor eterno que puede permanecer por toda la vida pero requiere de aprendizaje y apoyo mutuo, logra fijarse en diversas regiones del cerebro, pero sobre todo necesita oxitocina.

La primera etapa: atracción, según explicó la doctora es el espacio en el que una persona puede sentirse atraída por una, dos, tres o mas personas; pero eso no es amor; en esta etapa el sentimiento es tan intenso como el consumo de drogas estimulantes que alteran los sentidos y se registra ansiedad.

“Es ese momento en que mandas cien mensajes por minuto en wathsapp y si tardan mas de 3 segundos en contestar, te sientes devastado” expresó la neuróloga

Se busca un proceso cargado de lívido y esto presenta otra diferencia entre hombres y mujeres, con los varones se da en etapas de juventud, mientras que en las mujeres se registra hasta después de los 30 o 40 años.

Después de tanto buscar, la atención se fija en una persona, no pueden ser más. Quienes expresan estar enamorados de dos personas… mienten, quizá están hablando de atracción pero el enamoramiento, visto desde su reacción neuronal solo se da hacia una persona, informó la especialista.

Esta etapa, se suprime el pensamiento crítico, el cerebro produce una descarga hormonal de dopamina, serotonina, cambia la piel, mejora la oxigenación, se baja de peso, pero es un proceso que dura únicamente entre los 9 y 36 meses, el promedio entre las personas de Chihuahua es de 18 meses de enamoramiento.

El reto, explico la Dra. Aguilar Venegas, consiste en saber brincar del enamoramiento al apego, pues el enamoramiento es una bella e intensa etapa que produce mucha inestabilidad y no se pueden fundar familias o situaciones personales en la constante flucutación.

El amor es ciego, pero el matrimonio cura la vista

El apego está bioquímicamente relacionado con la oxitosina, el apego se basa en las experiencias el apoyo, la vinculación que establecen dos personas, aparecen los defectos que antes estaban invisibilizados.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *