Cultura

Ana Cely Palma, única mujer indígena en Máster Chef

“En Máster Chef podré compartir mis conocimientos en la preparación de alimentos tradicionales de Guachochi, Chihuahua”: Ana Cely Palma

Ana Cely Palma Loya, mujer indígena originaria del municipio de Guachochi, es actualmente una de las concursantes del programa Máster Chef, y en entrevista nos contó cómo fue su audición para poder integrarse al programa. 

Ana Cely Palma, concursante de Máster Chef

Ella explicó que desde enero, la Dirección de Turismo de su municipio le avisó que tenían una invitación para que una persona indígena participara en el proceso de selección de Máster Chef, por lo que se comunicaron con ella para saber si estaba interesada en buscar un lugar en el programa.

En febrero la ciudad de Chihuahua fungió como sede para la primera etapa, la cual consistía en una selección por estados,  donde Ana Cely fue la participante mil 82. De esa selección, sólo 14 personas siguieron compitiendo, pero a nivel nacional quedaron únicamente dos de la entidad: Ana Cely y la joven Yanin, quienes lograron colocarse dentro de los 54 semifinalistas, hasta llegar a ser de las 18 mejores cocineras del país.

Ana Cely recuerda que en la última etapa para entrar a Máster Chef cocinó un corte tomahawk, al cual le agregó un poco de vino blanco para que conservara su jugo y cambiarle un poco el sabor de tomillo. Para acompañarlo hizo una salsa con chile morrón amarillo, chile del árbol y un chile guajillo, la cual le encantó a uno de los chef que califica los platillos de la competición.

Comentó que su experiencia en este primer capítulo fue muy interesante, pues aunque es del norte del país, en su comunidad la carne se suele cocinar de otra manera, es decir, no se usan los términos medio, ya que sólo se ponen en el asador hasta que se cocinen bastante.

Ana Cely Palma 

En la primera trasmisión del programa de este 2018, uno de los jueces le preguntó sobre las problemáticas que se prestan en la Sierra Tarahumara. Ella no esperaba esta pregunta, pero la tomó como muy importante, pues le dio la oportunidad de expresar las dificultades que existen con el cuidado del bosque y de la tierra, el cual está directamente relacionado con la alimentación, pues cada vez las familias tienen menos posibilidades de adquirir animales de consumo por las condiciones de la tierra que se seca y hace imposible el pastoreo.

Para Ana Cely, la plataforma de Máster Chef es el escenario perfecto para mostrar la cocina tradicional del municipio de Guachochi, así como sus vestimentas y tradiciones.

Por otra parte, nos contó que ella no imaginaba que quedaría entre los 18 mejores, ya que para entrar había varios filtros y conoce de participantes que han intentado entrar hasta en tres ocasiones y no se han quedado. Desde el principio, su idea era compartir sus conocimientos en la preparación de alimentos tradicionales, pero se sorprendió cuando siguió avanzando en las pruebas. Ahora cada fin de semana va a la Ciudad de México a grabar y le ayuda la Secretaría de Cultura para su traslado.

Ella está feliz de estar en el concurso y orgullosa de ser la única mujer indígena a nivel nacional en dicha emisión. Comentó que en el último filtro, donde habían 54 participantes de todo el país, también concursaban otras personas indígenas: una de Chiapas y dos de Oaxaca, sin embargo, únicamente Ana Cely fue elegida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *