Cultura

Pide diputado declarar 2019 como Año Internacional de Lenguas Indígenas

Chihuahua tiene al menos 42 idiomas indígenas, Juárez es la 2° ciudad mexicana donde más lenguas indígenas se hablan: Alejandro Gloria

El Congreso del Estado propone declarar el 2019 como el año Internacional de las Lenguas Indígenas, propuesta promovida por el diputado Alejandro Gloria González, del Partido Verde Ecologista, el 23 de octubre, con el fin de sumarse a la resolución 71/178 aprobada el 19 de diciembre de 2016 por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), la cual buscaba llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad urgente de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

La ONU en ese entonces invitó a que los sectores de educación, ciencia y cultura adoptaran medidas a nivel nacional y actuaran como organismos coordinados con las actividades del año, en colaboración con otros organismos pertinente y dentro de los límites de recursos disponibles.

Dip. Alejandro Gloria en el H. Congreso del Estado

Por lo anterior el legislador apuntó que debido a la preocupación a nivel internacional respecto al peligro de desaparición de un gran número de lenguas indígenas, a pesar de las acciones emprendidas para conservarlas, la entidad debe sumarse. Y enfatizó el artículo 12, en el cual se establece que los idiomas de los pueblos originarios son igual de válidos que el español para cualquier asunto o trámite de carácter público.

Dijo también que a nivel local existe un gran olvido y riesgo en cuanto a las garantías sobre el ejercicio del derecho al uso de dichos idiomas, a pesar de que en algunas instituciones cuenten con intérpretes y traductores, la meta aún está lejos de cumplirse, pues en la entidad se hablan al menos 42 idiomas.

Las más representativas o las que cuenta con más de mil hablantes son el ralámuli, odami, tepehuano del norte, náhuatl, zapoteco, chinanteco, mixteco y mazahua, por lo que el diputado propuso como una acción afirmativa se abarcara la leyenda en todos los documentos oficiales: “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, incluyendo las traducciones ya sea en ralámuli o en odami.

Los pueblos y las comunidades indígenas deberán tener un representante dentro de las estructuras de los municipios

Diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino

Como parte de las acciones, la diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino y el diputado Lorenzo Arturo Parga, de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, presentaron la iniciativa para reformar el artículo 17 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, el cual pertenece al capítulo de la integración e instalación de los ayuntamientos.

El artículo 17 establece que los municipios serán gobernados por ayuntamientos, los cuales tendrán como representantes quien ocupe la presidencia, la sindicatura y regidurías por el principio de mayoría relativa, así como sus respectivos suplentes.

Es así que se pidió se le anexara un párrafo más que quedaría de la siguiente manera: “Además de lo referido en las fracciones que anteceden, cada municipio deberá contar con un representante indígena dentro del Ayuntamiento para ocupar el cargo de regidor con las prerrogativas que dicho cargo conlleva, quien deberá atender los asuntos de la materia correspondiente. El mismo será electo de acuerdo a los usos y costumbres de las propia comunidades indígenas para tal efecto, atendiendo a lo preceptuado en la norma constitucional para ello”.

Lo anterior con el fin de que todos los municipios con asentamientos indígenas cumplan con dicha representación y no sean unos cuantos quienes lo hagan efectivo, y que de esta manera los apoyos a las comunidades, así como a todas las personas que pertenecen a un municipio, reciban un apoyo integral para su desarrollo partiendo desde su visión.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *