Sin categoría

No hay fiscal anticorrupción, pero no ha hecho falta: Javier Corral

Javier Corral anuncia una iniciativa de decreto de 11 reformas que se relacionan con el Sistema Estatal Anticorrupción

El gobernador Javier Corral, anunció el día 24 de abril que el secretario general de gobierno, Cesar Jáuregui Robles, presentaría formalmente ante el Congreso del Estado de Chihuahua, el decreto para reformar y expedir las reformas que armonizan diversas leyes de la entidad relacionadas con el Sistema Estatal de Anticorrupción.

Se trata de 11 reformas de ordenamientos de Chihuahua, reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley del Agua, Ley de Vivienda, Ley de Colegio de Educación Profesional Técnica, Ley de Mejora Regulatoria, Ley de Entidades Paraestatales, Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, Ley Electoral del Estado, Ley de Transparencia y acceso a la información Pública, Ley de Extensión de Dominio y La ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Entre las reformas mencionó que se incluiría el de los delitos de delincuencia organizada, así como el enriquecimiento ilícito, los cuales no están especificados dentro de la Ley de Extinción de Dominio respecto a este último señaló que se están tomando en cuenta la experiencia actual de Chihuahua sobre los casos de corrupción que se han presentado.

Respecto al caso del ex gobernador, Javier Corral señaló que una de las mas grandes dificultades que se enfrenta es a nivel federal y apuntó a que la nueva legislatura debería de actualizar y armonizar las leyes de manera que se pueden tener herramientas para resolver casos de corrupción.

Por otra parte, las Secretarías de la Función Pública, dijo que la actual iniciativa por los números de “salidas, lagunas y huecos” crea una limitante para poder fincar responsabilidades y permite que los funcionarios públicos involucrados puedan defenderse sin dificultad. Así mismo señaló que el decreto que se esta proponiendo permitirá el fortalecimiento de las instituciones, además de consolidarlas.

En cuanto a la reforma que se propone para la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, se enfoca en la profesionalización de los servidores públicos, para tener más eficiencia que permitan mejores resultados señaló la secretaria. En cuanto al gobernador, señaló que la relación que tiene las reformas de las distintas instituciones con el sistema de anticorrupción era para armonizarlas y crear herramientas o recursos que permitan legislar sobre las prácticas de los funcionarios.

Es así como el Gobierno Estatal avanza los trabajos respecto al tema de corrupción, tema que ha estado desde el inicio de su administración, desde la detención y el proceso que han enfrentado personas que fueron funcionarios durante la administración de César Duarte.

Respecto a todo lo anterior falta ver cuáles serán las evaluaciones por parte del Congreso del Estado y de como manejarán los acuerdos respecto al decreto emitido por César Jáuregui el día 24 de abril, ante el poder legislativo, que es un asunto que tiene que ver directamente con la situación que enfrenta Chihuahua.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *