Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Nueva aplicación Litro x Litro de Profeco, ¿funciona?

El 2 de julio de 2019, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), presentó una nueva aplicación  para dispositivos móviles llamada Litro x Litro. De acuerdo a lo que mencionó, esta aplicación sirve para que podamos conocer en tiempo real el precio de la gasolina.

En la presentación, se indicó que dos de las funciones de esta aplicación son permitir buscar gasolineras y sus precios, así como saber el tipo de combustible que tienen. Shaffield, explicó que en ella se muestran los precios de cada gasolinera, para de esta manera elegir la que mejor convenga a cada persona y evitar abusos.

Litro x Litro es una aplicación que hace búsquedas de acuerdo a las necesidades de las y los consumidores, en un rango desde 1 km hasta los 19 km contando desde tu ubicación en tiempo real.

Sin embargo, a las pocas horas de que fue presentada la aplicación por Ricardo Sheffield, quienes la descargaron para usarla demostraron descontento, mencionando que la aplicación no funcionaba y presentaba fallas.

Al revisar la aplicación podemos notar de entrada aún no se encuentra disponible para iOS, por el momento sólo la hallas para dispositivos Android. Al entrar en la Play Store lo primero que salta a la vista son el montón de personas usuarias molestas debido a todas las fallas de la app. Litro x Litro ha sido votada por mil 784 personas, ganándose con ello con 1. 6 estrellas, de 5.

Entre los comentarios de la Play Store se pueden leer mayormente las quejas, y pocos fueron alentadores.

Pero no nos íbamos a quedar con las dudas, y debido a todos los malos comentarios, quisimos experimentar nosotras mismas esta aplicación Litro x Litro, para ver si realmente funcionaba o no, tal y como se menciona en las reseñas.

Al abrir la aplicación, luego de descargarla, te pide tu ubicación por medio del GPS, e inmediatamente después salen un mapa donde muestra el lugar exacto donde te encuentras en ese momento y las gasolineras cercanas. Al entrar a cada gasolinera te indica cuál es el precio que tiene cada tipo de gasolina, ya sea magna, prémium o diésel, ese día.

En esa misma sección, pero en la parte de abajo, mostrará un par de botones. Uno de ellos es para denunciar la gasolina que estás revisando en ese momento. Para crear una denuncia es muy sencillo, pues la mitad de los datos vienen precargados con toda la información de la gasolinera, sólo debes rellenar la razón por la cual estás denunciando, como el hecho de que te cobren de más, que los litros estén incompletos, que te pidan propina obligatoria, etcétera. El otro botón te ayudará a llegar a la gasolinera que has elegido, creando la mejor ruta.

En el menú principal, además de mostrar un montón de búsqueda de gasolineras, ayuda y configuración, tiene la opción de mostrarte una lista de vehículos de diferentes marcas, en la cual te dirá cuántos litros tienen de capacidad.

Cabe señalar que nos percatamos que los íconos de las gasolineras tenían colores diferentes, como si fuera un semáforo. Cada color representa diferentes estatus de acuerdo a los precios, por ejemplo el rojo es por la gasolinera que se considera vende combustible costoso, el naranja se encuentra en el promedio, mientras que el verde tiene el menor precio. También había íconos grises, de las estaciones de las cuales no se tiene información. Lo curioso es que en la zona donde revisamos sólo había íconos naranjas y uno que otro rojo.

En una primera instancia, la aplicación nos sirvió muy bien. Sin embargo, al cerrarla y abrirla de nuevo, empezó con las fallas. Para empezar nos cambiaba la ubicación donde nos encontramos, que es Chihuahua, para llevarnos hasta la Ciudad de México. Al intentar cambiar la ubicación empezó a cerrarse sola a tal punto que ya se cerraba en cuanto la abríamos.

Decidimos desinstalarla y volverla a instalar, pero las fallas continuaron y ya no volvió a funcionar.

Según la información, la Profeco está intentando resolver los problemas que se están presentando, para que funcione de manera óptima y pueda ser agregada además a otros sistemas operativos.

No creer hasta no ver

Cuando llegue a funcionar de manera correcta, esta aplicación será de mucha ayuda para quienes poseen vehículos, ya que es una buena fuente de información ahora que el mercado de la gasolina está abierto. Si quieres revisar por tu cuenta la aplicación te invitamos a descargarla y darnos tu opinión.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT