Política y Legalidad

Aprueba Congreso de Chihuahua reestructuración de la deuda

reestructuracion de la deuda

El Congreso del Estado de Chihuahua, aprueba la reestructuración de la deuda el día 19 de septiembre el cual tuvo 26 votos a favor y 7 en contra

Se aprueba la reestructuración de la deuda del Estado de Chihuahua, en el cual se estableció una serie de criterios para poder formalizar operaciones crediticias con instituciones bancarias, en este sentido se establecieron los plazos, así como los montos que no podían ser rebasados y así mismo se otorgó al poder ejecutivo que el ahorro sea destinado al sector educativo y de salud.

El diputado Jesús Valenciano, de la bancada del Pan dijo que con el refinanciamiento se estarán ahorrando 700 mil pesos diarios y se verán reflejados en la ciudadanía.

Reestructuración de la deuda: 26 votos a favor y 7 en contra

La reestructuración de la deuda del Estado es el reacomodo de los plazos de los pagos, y para ello se crearon una serie de especificaciones para el adecuado manejo del refinanciamiento, en este sentido se estableció que no se podrá exceder el plazo inicial, no se podrá contratar una taza mayor de interés a la que existe actualmente y no se deberá aumentar el monto actual de la deuda.

En este sentido en la exposición de motivo del documento con carácter de decreto, establece que la deuda pública se había aumentado de 12 mil 547 millones de pesos a 49 mil millones de pesos en el periodo 2010-2016 y con el fin de atender dicha situación se proponía la reestructuración de la finanza básica.

La reestructuración se ha efectuado para que el gobierno del Estado, pueda utilizar el ahorro que se obtenga en el sector educativo, salud, inversiones públicas productivas, así mismo si fuera el caso en una amortización anticipada de capital para poder reducir la deuda.

Por otra parte, el congreso autoriza el 78.5% de los flujos de recursos de las participaciones presentes y futuras que en ingreso federal le corresponda del Fondo General de participaciones, para el pago de las obligaciones.

El refinanciamiento consistirá en la contratación de uno o varios financiamientos a través de créditos públicos, esto a través del poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda.

Así mismo en el decreto se establece que el poder ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda deberá formalizar las operaciones de refinanciamiento autorizadas, en el ejercicio fiscal 2017-2018 y pagar en su totalidad las obligaciones a su cargo que deriven de las formalizaciones que se negocien, en este sentido los tratos negociados con las instituciones acreditantes no deberán exceder a los 27 años, sea cual sea el caso.

En tanto que en el articulo décimo cuarto habla respecto a la mejora de las condiciones contractuales establecidas originalmente en uno o en más financiamientos celebrados por el Estado, se considera una mejora en la sobretasa de interés que incluyen los costos asociados y que el saldo no se incremente a los 20 mil 404 millones 862 mil 445 pesos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *