Cultura

Artistas piden audiencia con Javier Corral para noviembre

Trabajadores despedidos de la Secretaría de Cultura iniciaron con acciones jurídicas y artistas solicitan audiencia con Javier Corral

Desde septiembre artistas que han estado trabajando con la Secretaría de Cultura se posicionaron públicamente por la falta de pago sufrida desde hace tiempo. Luego las dificultades aumentaron dentro de la institución con el despido de personal operativo, como el caso de Juan Antonio Castro, quien tenía 15 años de antigüedad.

Artistas protestando en la Feria del Libro

Por lo anterior Cinthia Angélica Rodríguez, quien fuera la encargada de Programación Artística, organizó un grupo de artistas e hicieron acto de presencia en el evento de Enartes el 27 de octubre, realizado por la Secretaría de Cultura, con el fin de visibilizar su situación ante el gobernador del Estado.

La organizadora, señaló que asistieron 20 artistas a quienes aún se les sigue debiendo lo correspondiente a los talleres, cursos y funciones que han ofrecido al gobierno del Estado en diferentes eventos y municipios. Expresó también que es probable que del 6 al 9 de noviembre tengan una audiencia con Javier Corral, quien había informado no haber tenido pleno conocimiento de lo sucedido con la Secretaría de Cultura.

Artistas exigen su pago

En este sentido el 5 de noviembre la comunidad artística llevará a cabo una reunión en el Teatro al Aire Libre como una acción previa a la que se hará con el gobernador,  con el fin de determinar qué puntos  pondrán sobre la mesa con las autoridades. Rodríguez invitó a aquellas personas quienes estén interesadas en participar en la reunión se acerquen el lunes para analizar las situaciones que se deben presentar a Javier Corral.

Por otra parte, Juan Antonio Castro, quien fuera jefe de la subdivisión de Patrimonio Cultural Intangible de la Secretaría de Cultura, dijo que su caso ya está encaminado por la vía jurídica, pues hasta el momento ni la titular de la institución ni la directora ejecutiva han resuelto nada.

Es por ello por lo que tanto él como otra de sus compañeras han emprendido el proceso jurídico y se seguirán sumando, pues fueron varias personas las despedidas y el proceso continúa. Por otra parte, apuntó que cuando las acciones son grupales tienden a ser más efectivas.

Respecto a la audiencia que se llevará a cabo con Javier Corral, explicó que él desconfía en que se cumpla, pues siempre termina interviniendo un representante del gobernador, pero está al pendiente de las acciones que tomen los artistas, así como personal operativo despedido.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *