Chihuahua

Inician audiencia a implicados en el asesinato de los activistas ralámulis

Este 29 de enero se reanudaron las audiencias en contra del presunto implicado en el asesinato del activista ralámuli Isidro Baldenegro

El 28 de enero dio inicio la audiencia en contra de Romero RM, implicado en el asesinato del activista ralámuli Isidro Baldenegro, en este sentido comenzaron con alegato de apertura a juicio oral por parte del ministerio público, además se desahogaron tres testimoniales por parte de familiares de Baldenegro.

La primera persona en testificar fue Aurelia Lechuga, compañera del activista, quien declaró que desconocía los motivos por los que su entonces cónyuge había sido privado de la vida. En este mismo sentido testificaron los hermanos de Isidro Baldenegro: José Trinidad Baldenegro y Francisco Baldenegro López.

La audiencia dio inicio a las 9:30 de la mañana y concluyó a las 2:30 de la tarde, sin embargo, aún faltan por presentar testimoniales, por lo que el 29 de enero se reanudará y se prevé desahogar las pruebas científicas, de acuerdo con Alejandra Nuño, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, y una de las asesoras jurídicas del proceso.

Asimismo, Alianza Sierra Madre AC (Asmac) reiteró la relevancia de que las investigaciones sigan tomando en cuenta como principal línea la labor como defensor de los derechos territoriales y ambientales de su comunidad, para identificar y sancionar también a los autores intelectuales.

El 28 de noviembre se llevó a cabo el juicio en contra del implicado en el asesinato del activista Julián Carrillo

Ésta es la primera vez que hay un proceso en busca de la justicia sobre la muerte de activistas y defensores de derechos humanos en la entidad, pues en este mismo caso se habla de  Pablo CN, presunto implicado en el asesinato del defensor ralámuli de derechos humanos en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Julián Carrillo fue asesinado el  24 de octubre en la comunidad mencionada, después de sufrir hostigamiento y amenazas de muerte, así como el asesinato de varios integrantes de su familia, incluyendo su hijo.

La audiencia en contra de Feliciano Quiñónez Martínez y Pablo Carrillo Carrillo se llevó a cabo en el Distrito Judicial Mina, por el delito de homicidio calificado y agravado en grado de tentativa en perjuicio de Julián Carrillo Carrillo y el menor, de iniciales ECC. Se fijó un año de prisión preventiva y la audiencia de vinculación se realizará el 31 de enero a las 8:00 horas en el mismo distrito, continuarán en el penal 4.

Isidro Baldenegro, Guadalupe y Calvo, Chih. Mex.

También se efectuó la audiencia en contra de Feliciano Quiñónez Martínez por homicidio calificado en perjuicio de Víctor Carrillo Carrillo, a quien se fijó prisión preventiva de un año y la audiencia de vinculación se realizará el 1 de febrero, en el Distrito Judicial Mina.

La familia de Julián Carrillo fue desplazada luego de su asesinato y dijeron anhelar volver a la tierra que tanto quieren, y por la que varios de sus integrantes han perdido la vida.

Alianza Sierra Madre solicitó a las autoridades que se garanticen las condiciones para el retorno seguro de la familia de Julián Carrillo, dentro de las cuales se encuentra la detención de la totalidad de los agresores de la comunidad, así como una oportuna, seria y exhaustiva realización del análisis de riesgo por parte del Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos que tenga perspectiva de género, un enfoque de derechos humanos y pertinencia cultural.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *