Chihuahua

Atlatec sigue en la contienda de licitación para la rehabilitación de plantas tratadoras

Participarán empresas en el proceso de licitación para la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua zonas norte y sur

El 8 de noviembre representantes de las 13 empresas interesadas en participar en las licitaciones de inversión pública a largo plazo para la rehabilitación y mantenimiento de aguas residuales de la ciudad de Chihuahua recorrieron las instalaciones de las plantas tratadoras Norte y Sur, para corroborar sus estados. Uno de los interesados es Atlatec SA de CV.

Recorrido de empresas interesadas en la licitación.

Es de recordar que en septiembre el presidente del Comité Estatal del PRI denunció a la Junta Central de Agua y Saneamiento de beneficiar a la empresa Atlatec con mil millones de pesos a través de una adjudicación directa, por lo que por vía jurídica hubo una respuesta de parte de Emmanuel García, quien señaló que la adjudicación era imposible, pues la empresa se encontraba en un proceso de liquidación. Asimismo que la disolución de ésta ante la asamblea inició el 16 de febrero de 2011.

Ahora nuevamente el nombre de la empresa vuelve a sonar y es que en un comunicado enviado por ellos mismos han establecido que Atlatec es una de las empresas interesadas en participar en la licitación, lo cual resulta extraño después de las declaraciones del jurídico de JMAS el 20 de septiembre respecto a su estatus legal.

Atlatec es una de las empresas internacionales más grandes respecto en este tema, tanto que la subsidiaria ha ganado 90 proyecto en México, y de esos dos fueron las dos plantas que buscan rehabilitar. Dichas licitaciones fueron ganadas en la administración de Francisco Barrio, y cuyo tema se volvió polémico al final de su sexenio.

Planta Tratadora Sur.

Lo anterior debido a que se iniciaron investigaciones por conflicto de interés en la licitación, pues uno de los duelos aparecía Gustavo Madero, quien en ese momento ocupaba la Dirección General de Planeación y Evaluación, además de pertenecer a la bancada del Partido Acción Nacional. Otra de las carpetas de investigaciones era en cuanto que la empresa no existía al momento de firmar la licitación.

En ese entonces quien originalmente había obtenido la licitación fue Atlatec Monterrey, sin embargo, cedieron los derechos a Atlatec Chihuahua, la cual después de dos semanas de haber realizado lo correspondiente para quedarse con el proyecto realizó su protocolización ante el Registro Civil de la Propiedad.

Respecto a la información del proyecto se sabe que tendrá un monto global de 180 millones de pesos, el plazo en que se realizará es de 10 años y se plantea que los gastos anuales de operaciones sean de 75 millones pesos, además la etapa en la que se encuentra la licitación es en la visita de las empresas interesadas a las plantas tratadoras. El siguiente paso son las juntas de aclaraciones, las cuales se realizarán del 23 de noviembre a 20 de diciembre, en tanto que la presentación y apertura de las proposiciones serán hasta el 7 de enero de 2019, en tanto que el acto del fallo tendrá lugar el 28 de enero.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *