Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Atletas chihuahuenses conquistan el podio de Olimpiada Iberoamericana en Colombia

El resultado de meses de preparación física, emocional y psicológica fueron 9 medallas traídas desde Colombia

El equipo de seis atletas chihuahuenses, integrantes de la Delegación Mexicana en la XXIII Olimpiada Especial FIDES obtuvieron 9 medallas en la competencia internacional de Bogotá, Colombia. En cinco ocasiones la bandera nacional llegó al podio donde recibieron la medalla de oro en las distintas pruebas de atletismo.

Desde principios del año 2019, las y los jóvenes iniciaron la etapa final de preparación deportiva al saber que habían clasificado para la competencia internacional para personas con discapacidad intelectual que se realizó en Colombia.

Los entrenamientos incluían las diversas áreas de preparación que deben fortalecerse en el atletismo internacional ante un encuentro deportivo de tal magnitud. Sesiones de al menos 2 horas de entrenamiento diario, así como una hora más de gimnasio les permitió robustecer su preparación física.

“Es difícil, a veces estás en las pesas y ya quieres parar. Cuando yo me siento cansado, pienso en mi familia y eso me da más fuerzas para levantarlas”, compartió Eduardo Muela.

Lo más difícil que un atleta tiene que hacer para vencer en una competencia internacional son todos los chocolates que hay que vender para poder pagar los vueltos, contó Humberto García.

La nutrición y preparación sicológica para afrontar grandes retos es también otra área importante para quienes se dedican al atletismo de alto rendimiento. Enfrentar los miedos que implican estas competencias, viajar a otros países y medir habilidades con otras personas también muy preparadas demanda concentración, confianza y fortaleza para afrontar el estrés y sobreponerse a grandes exigencias.

La delegación chihuahuense participó en terapias de fortalecimiento deportivo en Vira Estación de Bienestar, donde trabajaron una hora a la semana con sesiones para preparar su cuerpo y mente para manejar el estrés y la alta demanda de concentración y valentía que el encuentro deportivo internacional demandaba.

“Me gustaron estas terapias, me relajaban y se sienten bien, pero sobre todo me ayudaron a enfocarme mejor”, explicó Rodrigo González.

Para lograr lo resultados obtenidos el trabajo en equipo es fundamental, el apoyo y constancia brindadas por los padres y madres de familia fue una pieza fundamental para subir la bandera mexicana al podio internacional en Colombia, pero sobre todo para mantener el esfuerzo y disciplina que implican el deporte, el aliento cuando se decae y la fortaleza para vencer los retos y circunstancias que implica el deporte de alto rendimiento.

“Me da mucha alegría, me siento muy bien, cuando llegaba del avión escuché a mi familia, a mi abuela gritar ¡campeón! Eso me hizo sentir muy feliz y emocionado”, exclamó Sergio Sotelo.

El entrenador del equipo, Óscar Pérez, quien forma parte de la Asociación Jóvenes en Movimiento, expresó su orgullo y reconocimiento para los atletas que trabajaron con mucho compromiso durante varios años consecutivos con esmero y constancia. Compartió que desde su formación profesional siempre ha querido contribuir al bienestar de otras personas con lo que ofrece la práctica deportiva, fue por ello que ingresó a dicha asociación civil y al término de sus estudios decidió aportar un mayor compromiso como entrenador deportivo a tiempo completo.

La preparación para alcanzar tus sueños puede ser dura, ¡no te rindas!…

Ejercitarse es difícil, en ocasiones te gustaría desistir,  pero vale el esfuerzo, continúa, el equipo de atletas de alto rendimiento recomendó pensar en algo que te anime a seguir, que puede ser tu familia o tu motivación para lograrlo.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT