Nacional

Gana atún mexicano demanda a USA: OMC

México podrá imponer sanciones económicas a Estados Unidos hasta por 163 millones de dólares, luego de ganar litigio comercial

Tras años de litigio e investigación se probó que los pescadores mexicanos de atún bajo la técnica “Dolphin safe” no dañan a los delfines en su proceso de pesca, esta discrepancia se dió luego de un bloqueo económico presentado por Estados Unidos contra México acusando de mentir con este slogan.

Este 25 de abril de 2017 la Organización Mundial del Comercio, resolvió el caso en favor de México, en un momento fundamental por el impacto que tiene en las intenciones del actual presidente norteamericano, Donald Trump quien pretende aumentar las medidas arancelarias contra México.

En la resolución publicada este martes en contra de EE UU, se faculta a México a reclamar una sanción económica por 163 millones de dólares; sin embargo esta cifra sólo implica el 35% de lo que el Estado mexicano demandó por reparación de daño.

La demanda inició el 20 de abril del 2009, debido a un bloqueo económico que impuso Estados Unidos, país que compra el 80% de la exportación de atún mexicano, la medida norteamericana se generó debido a un supuesto daño innecesario contra los delfines.

Ante esta situación los pescadores mexicanos generaron la maca “Dolphin safe” a través de la cual garantizaban sus procesos de pesca sin daño para los mamíferos marinos; sin embargo EUA continuó con su estrategia arancelaria por lo que México interpuso el recurso legal ante la Organización Mundial del Comercio.

Tras comprobar la falsedad en los argumentos norteamericanos y un complejo proceso de litigio, en un escenario de relaciones complejas con el país que dirige Trump, se presenta la resolución en favor del Estado Mexicano, por lo que corresponde al ejecutivo mexicano realizar los reclamos pertinentes para la medida de pago.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *