Chihuahua

AURECH se presenta para movilizar el agua en los campos chihuahuenses

En Chihuahua existen cerca de 20 mil usuarios de riego organizados y debidamente constituidos

La Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), se presentó  de manera formal el pasado martes 31 de julio, durante el Foro Ambiental organizado por Fundación Produce en la ciudad de Chihuahua, ante los senadores próximos a entrar.

“Nosotros tenemos nuestras propias ideas y proyectos para el desarrollo de Chihuahua”, expresó Vicente Armendáriz Martínez, presidente de la asociación AURECH.

Esta asociación busca construir una fortaleza por los ocho distritos de riego en el Estado de Chihuahua, estos distritos están conformados por 30 asociaciones y varias unidades de riego en Meoqui, Rosales, Julimes, Saucillo, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. Su propósito es para establecer un proyecto que facilite la conservación y repartición del agua en el Estado, tomando como punto de partida las presas y el agua de la Sierra.

“Nuestros proyectos son financiados en un 50% por Gobierno Federal, 20% lo pone Gobierno del Estado y el 30% nosotros lo hacemos. Existe una concientización, porque nosotros estamos poniendo de nuestra bolsa”.

“En la Sierra es en donde se cosecha el agua, pero nadie está haciendo nada por ella. Y eso que el agua es la que se manda a Sonora, Sinaloa y Chihuahua” No existe contribución alguna al cuidado de este recurso en dichas áreas. “Al contrario, se habla de tala de árboles”. Declaró Armendáriz Martínez

Actualmente las presas sólo se llenan hasta la mitad de su capacidad, lo cual genera una problemática, ya que el agua es insuficiente. “Andamos casi a la mitad del volumen ensolve, es decir, el lodo que se acumula en el fondo de las presas e impide el flujo líquido comentó el director, por ello, si la presa estaba preparada para cien litros, ya sólo puede captar 50 ó 60 litros porque los otros 40 se los ensolvió la presa debido a que no se aplican las herramientas que ya existen para escarbar, desazolvar y depositar la extracción del agua en otro lado.

El tema de la conducción es muy importante para nosotros compartió el coordinador de distintos distritos de riego de la región de Delicias. Los distritos de riego buscan instalar sistema entubados de trasporte del agua, “antes usábamos canal abierto, pero se perdía mucha agua por evaporación por ello es necesario entubar el agua para sacar el agua de la presa y mejorar su transporte evitando pérdida por evaporación”.

El mismo peso del agua produce su facilidad para desplazarse, incluso los mismos sistemas de la tecnificación parcelaria no necesita combustión, ni rebombeo. “Por eso, se requiere un análisis de las necesidades en el Estado de Chihuahua”.

Por ensolve y falta de mantenimiento a las presas se pierde hasta el 50% de su capacidad de captación de agua: Vicente Armendariz

Gracias a que cada uno de los 20 mil usuarios de riego tienen diferentes necesidades y problemáticas, no existe una regularidad en las acciones para el desarrollo de la agricultura. Sin embargo, el agua es el elemento fundamental que todos necesitamos. “Ya sea consumo agrícola, ganadero, industrial o humano, todos necesitamos agua enfatizó Armendáriz Martínez.

Entonces, verdaderamente este es el tema para mí de mayor trascendencia al cual le deben dedicar bastante tiempo para dar un análisis sobre la situación en la que nos encontramos en el Estado de Chihuahua y hacia donde nos podemos dirigir con los recursos que tenemos, además de que necesitamos para producir más. Vamos a buscar como cosechar más agua.”

Sabemos que el agua está en la Sierra y si se evapora el agua, se vuelve nubes, las nubes se vuelven líquido y se repite el ciclo. “pero si la mantenemos, la conservamos y la utilizamos con verdadera deficiencia, bien vale la pena hacer crecer a Chihuahua en ese sentido.”



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *