Más+//Salud

Si hay éxito laboral para adultos en el espectro autista: Dr. Luis Aguilar

“Para una persona adulta con autismo es difícil obtener, consolidar y mantener un empleo: Dr. Luis Aguilar”

El 7 de abril se llevaron a cabo unas conferencias sobre autismo en el Paraninfo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua organizadas por la Facultad de Medicina y hospitales importantes en el Estado. El Dr. Luis Carlos Aguilar Venegas, neurólogo y neuropsiquiatra dictó una conferencia con el tema de Trastorno del Espectro Autista en el Adulto.

El espectro autista no es propiamente una discapacidad intelectual sino una serie de circunstancias que generan una percepción diferente del entorno, muchas veces las personas en esta condición tienen habilidades que superan a la persona promedio. El 30% de los casos son aquellas que tienen un coeficiente intelectual muy superior al promedio. Asimismo, suelen tener buenos resultados en pruebas de habilidades técnicas, mucho mas allá que en las pruebas verbales, informó el Dr. Luis Aguilar Venegas.

De acuerdo a las clasificaciones más recientes todos los seres humanos nos encontramos en un rango del trastorno de espectro autista. En ese sentido, son solamente condiciones en distintos tonos de gris, dejando de lado el blanco o negro, explicó el Dr. Luis Aguilar. Esta nueva clasificación permitió encontrar un mayor número de casos. Por lo mismo, si hay un aumento en su reconocimiento y diagnóstico cada vez hay más adultos con esta condición.

Al tratarse de un espectro hay distintos grados y particularidades según cada paciente; sin embargo, hay anormalidades en tres áreas que tienen en común quiénes se encuentra dentro del espectro autista; funciones sociales (habilidades de sociabilidad), uso del lenguaje y características del comportamiento.

Adultos con autismo se enfrentan a muchos retos, mayores dificultades y requieren más atención: Dr. Aguilar

Un reto grande para las personas dentro del espectro autista es la adaptación a las circunstancias contextuales, los retos son mayores conforme mas profundo sea el grado de autismo dentro del espectro, esto hace referencia a cómo se reacciona en diferentes contextos, ambientes y lugares, repercutiendo en el comportamiento de la persona.

Existe una dificultad para aceptar el cambio, una persona con espectro autista no siempre puede adaptarse a lo que cambió y esto puede generar una situación de frustración ante lo inesperado. Generalmente la persona no procesa adecuadamente información social relevante, esto genera patrones repetitivos de conducta que pueden ser restringidos, o sea, conductas muy características de la persona incluso llegar a adquirir tintes de intereses obsesivos, mencionó el Dr. Aguilar.

¿Qué diferencia existe entre quién que se encuentra en un rango alto del espectro autista y quién no?

En el caso de una persona con un rango alto de catacteristicas del espectro autista, es tan elevada que suele asociarse con enfermedades neurológicas como epilepsia, síndrome de déficit de atención, hiperactividad o anormalidades en el sistema inmune. La probabilidad general que tiene una persona de padecer autismo es de 0.2%

Se han encontrado entre 5 y 100 genes distintos que pueden influir en crear esta condición del espectro autista y muchos de estos genes están desde la migración neuronal, es decir, desde la formación del cerebro.

Respecto estudios de la composición cerebral, no todos los pacientes presentan macrocefalia, que es un incremento el cerebro, pero si hay una diferencia considerable mayor a los de la población general. También se sabe que hay un aumento difuso de la sustancia blanca del cerebro, que es la sustancia que comunica una neurona con otra.

En un paciente con espectro autista se observa una disminución en el tamaño de las células del sistema límbico que incluye a las partes del cerebro regulan las interacciones sociales y es donde se procesa, a nivel cerebral las emociones.

También hay una disminución de células en el cerebelo, encargado de del área de coordinación psicomotriz. Estas áreas ayudan a la detección de las intenciones de los demás, así como la capacidad de ser empático.

La empatía es una capacidad alterada en los pacientes con la condición de espectro autista y se les dificulta más identificar las emociones de otras personas. Esto afecta tanto el aprendizaje emocional como la planeación y organización de estímulos sociales.

En los casos de personas dentro del espectro autista, algunas acciones están limitadas pero otras se presentan superan por  mucho el promedio, esto tiene su inicio durante el embarazo las neuronas y sus conexiones se van depurando sin lograr encontrar un balance entre las distintas áreas del cerebro, proceso llamado podado esináptico. Cuando esté podado no se completa, puede crear habilidades como el reconocimiento de patrones complejos un mayor desarrollo auditivo y sensorial y memoria fotográfica.

Durante la adolescencia algunos pacientes mejoran y se atenúan a las condiciones sociales, pero también es común que sufran un rezago social adicional.  Mientras más alto sea el espectro autista más asistencia profesional requerida. Tenemos que poner atención a que la transición a la vida adulta es un paso difícil para las personas sin espectro autista y para las que lo tienen es aún más complicado por el tema de cambio en el contexto social. El 75% de los casos que se diagnostican antes de los 19 años.

Una persona en el espectro autista puede acceder con éxito al mercado laboral, pero requiere ayuda y protección

Para poder contratar a una persona que tenga la condición de espectro autista se debe primero concientizar sobre su condición y las necesidades se tienen. Cada persona va a tener su caso específico y grado de espectro autista mismo que va a provocar diferentes capacidades y necesidades.

La capacidad más importante, en la que más se debe enfatizar es el desarrollo del lenguaje. La segunda en importancia la capacidad autonomía para poder cubrir esas necesidades diarias y básicas que tienen las personas, explicó el Dr. Aguilar. Cuando se logra tener un equilibrio en estas capacidades la persona con el espectro autista está en condiciones de adquirir un trabajo.

Los adultos con espectro autista a pesar de alcanzar el éxito laboral van a seguir teniendo dificultades de comunicación social e identificación de intereses personales.

Los ambientes laborales requieren que se procese información social relevante, esto es uno de los retos para los pacientes con trastorno autista. Para una persona adulta con autismo es muy importante la relación con los empleadores.

Las limitaciones que puede presentar el espectro autista son mayor compensadas en un ámbito escolar que laboral. Es decir, hay una mayor aceptación y trabajo del problema el que no haya tanta aceptación de la parte laboral influye mucho en que no se tenga el éxito.

Se necesita orden en el ambiente laboral que le permita comprender y poder completar las tareas, deben recibir oportunidades y apoyo para lograr ser lo mejor de sí mismos. Debemos de luchar contra el estigma y evitar etiquetar a la persona que padezca un grado alto del espectro autista, en cambio facilitar el entendimiento del contexto social el significado de las comunicaciones concluyó el ponente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *