Más+//Ambiental

A un mes de la lluvia de 300 aves muertas ¿Qué pasó con la investigación?

“Está por cumplirse un mes de la muerte de aves en el municipio de Parral, se ignora el seguimiento al caso y se desconocen las causas”

El pasado 24 de febrero, se presentó en Parral la llamada “Lluvia de aves muertas” donde más de 300 especímenes cayeron muertas a las calles de Parral. Se han especulado muchas posibles razones de la muerte de estos animales, entre ellas un ecocidio, envenenamiento por el consumo de toxinas y contaminación del aire, sin embargo, aun no se sabe lo que pasó.

El 26 de febrero, 2 días después de la “lluvia de aves nuertas”, la Jurisdicción Sanitaria III del municipio de Hidalgo de Parral denunció ante SEMARNAT el caso de aves migratorias que caían muertas, el cual fue asumido por SEMARNAT,  que en colaboración con Protección Civil y la Jurisdicción Sanitaria, hasta la fecha no han tenido avances en la investigación.

El Lic. Sergio Jaquez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria, cuenta que al enterarse del problema el Sector Salud de Parral contactó con el Consejo Estatal de Juárez, donde les comunicaron con un zootecnista y se les vinculó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Se les comunicó con un biólogo Carlos Agustín Morales Mayagoitia, encargado del área de vida silvestre de SEMARNAT.

El director Jurisdiccional de Salud, el Dr. Francisco Javier Herrera, solicitó a la SEMARNAT, instancia encargada de controlar esta situación, determinar cual es la causa sobre este fenómeno, pero aún no se le ha dado una resolución al caso o dado a conocer el motivo por el cual las aves pudieron haber fallecido.

El Ing. Carlos Agustín Morales Mayagoitia del área de vida silvestre de la SEMARNAT, hace 2 semanas, informó que investigarían la causa del fallecimiento; sin embargo hasta hace 5 días, informó que se desconoce si agentes de protección civil o bien de la Jurisdicción Sanitaria de Parral recolectaron muestras y las enviaron a laboratorio para analizar algunos cadáveres de aves para determinar posibles causas de las muertes. Además el explicó que dio los datos de un laboratorio y recomendaciones para que se encargaran de enviar las muestras.

SEMARNAT declaró que sería la Jurisdicción Sanitaria de Parral los responsables de la investigación, pero no sabía si protección civil contaba con algún ave para análisis, ya que salud no tenía

El Lic. Sergio Jáquez, del Sector Salud, por su parte nos contó que este fue el primer caso que se presentó en Parral y en días posteriores no se repitió y que entre las indicaciones que les dio SEMARNAT estuvieron estar al tanto del seguimiento de este procedimiento, identificar si hay más casos en zonas cercanas, atender las denuncias y tener comunicación estrecha entre Protección Civil, SEMARNAT y SAGARPA.

“Nos comentaban también que ahorita había una sobrepoblación de aves en esa zona, entonces también se ha estado sospechando de esto, que las muertes hayan sido por la misma sobrepoblación: Lic. Sergio Jáquez”

Así mismo, el Lic. Sergio Jáquez explicó que el sector salud no es la responsable de la facultad de recoger una muestra y enviarla al laboratorio, el responsable es SEMARNAT.

Aquí en Parrral, SEMARNAT no cuenta con una oficina entonces se asignó la facultad a Protección Civil para enviar las muestras, que ya fueron enviadas, primero a Chihuahua y de ahí a un laboratorio a México: Lic Sergio Jáquez

Del área de comunicación social del sector salud, también se declaró que el análisis de aves ya estaba en proceso y se enfatizó que a la jurisdicción, lo que le corresponde al sector salud “este no es un tema que le afecte al ser humano, por eso es que no es una investigación total de la Secretaría de Salud, sino que desempeña un papel de apoyo. No tenemos fecha porque las investigaciones no se han agilizado, a la mejor si hubiéramos tenido más casos las cosas se hubieran apresurado.”

Dichas aves son migrantes de E.U.A y Cánada, se observan parvadas en el estado de Chihuahua con mayor frecuencia en los meses de enero, febrero y marzo. Y cabe resaltar, que el caso de estas aves no ha sido el único, pues el 29 de enero, unas semanas antes del caso de Parral, se presentó un caso similar en Utah, Estados Unidos.

En entrevista con el encargado del aréa de Protección Civil, el Lic. Víctor Espinoza sobre el envió y resultados de las muestras de laboratorio, su respuesta fue “Creo que aquí hay un desconocimiento o mal entendido, puesto que de mi boca nunca salió que nos encargaríamos de hacer los estudios, lo repentinamente sucedido no estaba en nuestras manos determinar que es lo que había pasado, al ver el interés de las personas por conocer los resultados dijimos que seria buena idea mandar a hacer los estudios.”

“Pero nunca hubo una versión oficial de que nos encargaríamos de esta facultad, porque como Protección Civil no contamos con el equipo ni laboratorio para hacernos cargo, la competencia del seguimiento de esto sigue siendo de SEMARNAT: Lic. Victor Espinoza”

Por lo tanto, de parte de la comisión encargada de la investigación, SEMARNAT y los entes de apoyo en Parral, a 3 semanas del caso no se han tenido respuestas del origen de las muertes de más de 300 aves.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *