Chihuahua

Bancada del PRI propone dar revés al decreto que autoriza a JMAS contrato a largo plazo

Otorgar un contrato a largo plazo viola el artículo 5° de la ley de agua del estado de Chihuahua, señala la bancada del PRI

En la última jornada laboral de las y los diputados de la LXV legislatura aprobaron la iniciativa con carácter de decreto promovida por el gobernador del Estado Javier Corral, en donde solicitaba que el Congreso autorizara a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, celebrar un contrato de inversión pública a largo plazo con el fin de llevar a cabo el proyecto de “rehabilitación de las plantas tratadoras de agua residuales denominadas norte y sur de la ciudad de Chihuahua”.

En el artículo 1° del decreto se estableció que se autorizaba a la junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua para celebrar el contrato en los términos de la Ley de Proyectos de Inversión Pública a largo placo del Estado de Chihuahua por un monto de hasta 180 millones en cual no incluye el importe del impuesto al valor agregado, obligando a la JMAS a cubrir el monto al valor ajustado mensual has por un plazo de 10 meses.

Por lo anterior en la nueva legislatura la bancada del PRI presentó una iniciativa para dar revés dicho decreto, en este caso la promovente es Rosa Isela Gaytán Díaz, en donde argumenta que el Congreso violó el artículo 5° de la ley de agua, en donde se establece que quedan excluidas de los proyectos de inversión pública a largo plazo, las funciones que, de manera exclusiva ejerza una dependencia o entidad de carácter federal o municipal conforme a la legislación vigente de la materia que se trate.

Por otra parte, la iniciativa propone reformar el artículo 1° y adicionar a la fracción V del artículo 6°. En el caso del artículo 1° en su párrafo tercero quedaría de la siguiente manera: la presente ley reconoce el derecho a toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como a conducir todo tipo de investigaciones independientes para su uso sustentable. El Estado garantizará lo anteriormente mencionado.

Se propone que la fracción V del artículo 6° en donde señala que el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica y la gestión del agua serán públicas y esta última sin fines de lucro. En la misma fracción se plantea que se prohíban la celebración de contratos con particulares, así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica y la prestación de los servicios asociados a la misma.

En la quinta fracción se plantea que no se otorgarán concesiones o contratos para proyectar, construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica o para prestar los servicios asociados, en este tenor se prohibirá que un particular realice actos de administración y comercialización del servicio de agua potable y se señala que queda prohibida toda forma de privatización.

Por otra parte la diputada Rosa Isela en el Pleno señaló que hará una invitación a las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado para que se sumen a interponer la controversia constitucional por el endeudamiento que se aprobó en la LXV legislatura a favor de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Esta iniciativa de acuerdo con la promovente en su exposición de motivo es para apoyar la iniciativa de reforma que presentó Morena en el Senado de la República, con la cual se busca evitar cualquier proceso encaminado directa o indirectamente a la privatización del servicio de agua potable y su saneamiento. Por ello, la diputada Isela Gaytán hizo una llamada y apuntó que es necesario que ésta iniciativa sea replicada en todas las entidades federativas.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *