Nacional

Recibe AMLO bastón de mando indígena en emotiva ceremonia tradicional

Presidente responde en primera línea de su discurso a pueblos originarios: “serán las personas indígenas prioridad en todas las políticas pública nacionales”

Cerca de 68 representantes de pueblos originarios participaron en ritual de purificación y entrega de bastón de mando a AMLO

Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el primer presidente de la República Mexicana en recibir el bastón de bando, durante el día de su toma de protesta. Es necesario aclarar que el bastón de mando tiene un significado muy especial en las culturas indígenas, pues representa la espiritualidad al momento de ser un administrador del poder.

Ritual en la entrega de bastón de mando.

A las 17:00 horas de la Ciudad de México, el recién nombrado presidente arribó al Zócalo de México, donde ya lo esperaban diversos representantes de los pueblos originarios que conforman al país, para recibirlo con una ceremonia ancestral saludando a los cuatro puntos cardinales.

Este bien puede tener muchas interpretaciones, una de ellas es la imagen como estrategia de mercado usando a los pueblos originarios.  Otra perspectiva es donde la presencia de los pueblos originarios pueden alzar la voz y ser visibles no sólo ante los gobiernos, sino dentro de la misma sociedad, donde se les ha visto como personas inferiores, sin tomar en cuenta que sus costumbres y tradiciones les hacen tener otro tipo de sabiduría que está estrechamente relacionada con la armonía con los entornos.

Georgino López Campos, de la cultura mixteca, fue quien entregó el bastón de mando y exclamó que “este bastón sagrado que será la guía de usted para gobernar el país, siempre y cuando nosotros primero, los pueblos indígenas”.

Después tomó la palabra Carmen Alonso, representante de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, quien dijo que tenían muchas esperanzas de que México vivirá a partir de hoy una transformación, por lo que los 68 pueblos del país y pueblos afromexicanos hacían entrega del bastón de mando con el que López Obrador conducirá al pueblo, después de ello fue puesto en manos del presidente el bastón, el cual alzó ante los asistentes en el Zócalo.

Previo a la entrega de bastón de mando.

Este evento fue muy emotivo, no sólo para el presidente, sino también para quienes asistieron, pues estuvieron involucrados en todo momento en el ritual. Al terminar la entrega, López Obrador, expresó: “vamos a darle especial atención a los pueblos indígenas, es una vergüenza que los pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y racismo, pobreza y marginación a cuestas”. Y reafirmó su compromiso de no mentir, no robar y no tradicional al pueblo de México, además de hacer realidad la Cuarta Transformación de la vida pública del país.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *