Ciencia

The Beatles contribuyeron al desarrollo de la tomografía: Gerardo Herrera

Los Beatles son los responsables de que tengamos tomografías computarizadas, ayudando a darle  la oportunidad y recurso a Godfrey Hounsfield

La compañía de EMI muy reconocida en décadas anteriores por su producción de discos de vinil antes de la llegada los CD. Entre algunos de los artistas que grabó esta compañía fue Frank Sinatra, Beach Boys, La orquesta armónica y The Beatles.

La tomografía computarizada es el sistema más avanzado que se utiliza para la medicina. Las primeras invenciones de la tomografía computarizada fueron financiadas por EMI, esto gracias al reconocido cuarteto de Liverpooln The Beatles según compartió el Dr. Gerardo Herrera Corral, durante el taller Partículas Elementales impartido en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

Con la tomografía computarizada se logran captar imágenes del cuerpo humano pero va más allá de una radiografía, pues esta permite obtener una imagen tridimensional del interior del cuerpo humano. Estas son utilizados en laboratorios y hospitales para detectar tumores, fracturas y diferentes planos del cuerpo.

 En el año de 1963 la compañía EMI obtuvo ganancias mucho mayores de las esperadas con el álbum de The Beatles “please please me”.

En las instalaciones de la compañía EMI, en Inglaterra, había un señor que pedía constantemente que se le financiara para poder hacer una investigación que daría pie al invento de las tomografías.

La compañía ha rechazado la propuesta de este hombre dado de que argumentaban que ellos hacían música y no les interesaban las imágenes computarizadas.

Entonces en el año de 1963 con sus fuertes ganancias extra por el álbum de The Beatles, la compañía decidió aceptar por financiar a aquel hombre. Hombre que resultó ser quien fue el creador de las tomografías tridimensionales del cuerpo humano computarizadas llamado Godfrey Hounsfield.

Este hombre pudo concretar la idea de crear tomografías computarizadas que ayudarán a los médicos a detectar problemas de una forma más eficiente, segura y rápida.

Godfrey comenzó acomodando muchas fotografías en diferentes ángulos sobre el cuerpo humano para poder lograr una tomografía, que tiene la característica de ser tridimensional.

Después de haber logrado tomar tomografías del cuerpo, Godfrey se propuso tomar una imagen del cerebro. Cosa que para su época era inimaginable de hacer ya que la tecnología de rayos x de aquel entonces no podía traspasar los huesos del cráneo.

Y logró tomar el primer escáner de tomografía computarizada en un paciente el 1 octubre de 1971 en Londres, Inglaterra. La paciente era una mujer de la cual se sospechaba que tenía un problema cerebral y en esta primera tomografía se pudo observar la aparición de un tumor en el lóbulo frontal.

Esta fue la primera imagen que pudo ser tomada del cerebro en una calidad de 80×80 píxeles de resolución, que era muy avanzada para la época y suficiente para poder visibilizar el tumor en la paciente.

El tiempo que fue requerido para poder tomar esta primera tomografía fueron 5 minutos. Actualmente se pueden tener tomografías con una calidad de 1024×1024 píxeles en 0.3 segundos.

El tiempo es muy importante para los médicos ya que requieren tomar muchas imágenes con mucha profundidad y mientras más rápido puedan obtener estos resultados, más rápido se puede detectar un problema en un paciente que requiere atención inmediata.

Godfrey Hounsfield con la ayuda de Allan Cormack fueron los creadores el sistema más avanzado que se tiene hoy en día en la medicina, o sea, las tomografías computarizadas. Ambos recibieron el premio Nobel de fisiología en 1979.

La compañía EMI, posterior al resultado de las investigaciones de Hounsfrield, desarrolló un área de investigación especializada para la tomografía dado que esta primera financiación tuvo mucho éxito empezaron a ayudar a los hospitales y centros médicos. Abrieron oficinas y también tuvieron más trabajadores en esta área.

Esta historia fue compartida durante el taller “Partículas Elementales” por el Doctor Gerarado Herrera, del CERN. En la Universidad Tecnológica Tarahumara en Guachochi.

Física y medicina

Publié par Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas A.C. sur dimanche 28 Janvier 2018



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *