Deportes

Béisbol para todas, financia Consulado Norteamericano nueva liga mixta

Los deportes dan la oportunidad de empoderar jóvenes de manera divertida: Cónsul Eric Gohan

En los últimos 8 meses se llevó a cabo el programa “Liderazgo, equidad de género y trabajo en equipo a través del béisbol” financiado por Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez. Proyecto en que participaron 70 jóvenes de entre 12 y 17 años de las ciudades de Delicias, Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua. 

Siendo el béisbol un importante deporte en Chihuahua y el rey de los deportes en Estados Unidos, se buscó acercar a el a jóvenes hombres y mujeres derribando estereotipos de género al ir acompañado de talleres de liderazgo, igualdad de género y trabajo en equipo.

A través de equipos mixtos, se realizó una liga, únicamente con juegos amistosos, sin estadísticas ni ganadores para fortalecer la organización y trabajo en equipo.

Desde principios de años se convocó a jóvenes interesados en participar pero sin experiencias de juego previo en otras ligas de béisbol. Se les dotó del equipo completo a cada participante que incluyó uniforme, pelotas, bat, guantes, etc.

Capacitación de entrenadores y entrenadoras en la CEDH

Las y los participantes más un equipo de entrenadores conformaron equipos mixtos, al menos uno en cada uno de los 4 municipios involucrado, dentro del estado. Durante este periodo de 8 meses jugaron más de 50 juegos en total y participaron en casi una docena de clínicas de béisbol.

En dichas actividades se enfatizaron las habilidades técnicas, el trabajo en equipo, el juego limpio y la disciplina. Entre los juegos y la clausura final del 25 de agosto, no hubo un equipo ganador, sino que todos los juegos tuvieron el objetivo principal de convivencia y fortalecimiento de las habilidades adquiridas.

Previo a esto, se se le impartió una capacitación a entrenadores y entrenadoras sobre igualdad de género en la Comisión de Derechos Humanos, en total fueron una decena de participantes quienes recibieron los temas de como fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, la discriminación por motivos de género y la importancia de impulsar el liderazgo de niñas y adolescentes en los deportes.

A través de este programa se buscó reducir los estereotipos de género dentro del béisbol, con la conformación de equipos mixtos y mostrando a las participantes este deporte desde cero. Respecto a la participación de las mujeres, en cónsul general Eric Gohan señaló que esperan que estas jóvenes crezcan sabiendo que tienen los mismos derechos que los niños y los hombres, merecen las mismas oportunidades y en última instancia, pueden ser lo que deseen ser”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *