Más+//Derechos Humanos

Capacitan en Protocolo Alba a elementos de FGE

protocolo alba

Integrantes del C-4 de la Fiscalía General del Estado así como el CERI municipal de Juárez recibieron capacitación enfocada al Protocolo Alba y la injerencia de emergencia  al 911

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en seguimiento a los acuerdos con el Grupo Técnico de Protocolo Alba imparten curso a integrantes del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de la Fiscalía General del Estado, así como el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) municipal enfocada al Protocolo Alba y la injerencia de emergencias al 911 en conjunto con el Ministerio Público y las corporaciones policíacas en Cd. Juárez

protocolo alba
Capacitación de integrantes de C-4 y CERI en Cd. Juárez

Lo anterior se realizó para que los operadores de emergencias 9-1-1, tanto de C-4 como el CERI tengan las habilidades y conocimientos relacionados al procedimiento de búsqueda y localización de mujeres y niñas extraviadas o ausentes.

Durante la capacitación se trataron las fases del Protocolo Alba, como reacción y coordinación interinstitucional en caso de extravío de mujeres y niñas; así como en el caso de violencia de género, sexting, entre otros temas para fortalecer el cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cabe recordar que en el Estado de Chihuahua del año 1995 al 2017 existen 160 reportes vigentes de mujeres desaparecidas. En este mismo sentido en el primer cuatrimestre el Estado registró 42 casos de feminicidios.

Por lo anterior, la Fiscalía Especializada de la Mujer, el 7 de mayo reactivó la búsqueda masiva de mujeres desaparecidas o ausentes principalmente en cinco municipios: Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Delicias a través de medios electrónicos e impresos. Lo anterior para que con la participación ciudadana se permita identificar situaciones de riesgos que hayan pasado por alto en las investigaciones anteriores, es decir buscar nuevas pistas.

¿Qué es el Protocolo Alba?

El Protocolo Alba es el mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

Este protocolo se diseñó en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el “Campo Algodonero”, el cual se modificó a partir del 12 de julio de 2012, para contemplar la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en la ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

El Protocolo Alba cuenta con un Grupo Técnico de Colaboración, el cual está conformado por diversas dependencias federales, estatales, municipales y de colaboración internacional, las cuales despliegan las acciones oportunas para la localización de mujeres y niñas desaparecidas y que continúa operando hasta su localización.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *