Más+//Salud

Hay 7 mil 500 casos nuevos de cáncer infantil por año en México: Censia

México presenta 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en las últimas 3 décadas: Censia

El 15 de febrero fue el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, nombrado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil desde 2001, con el fin de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes con este diagnóstico. En México es un tema importante, pues cada año hay 7 mil 500 diagnósticos nuevos.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término “cáncer infantil” generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años.

El cáncer infantil designa generalmente distintos tipos de la enfermedad en pacientes de 15 años o menos.

Con motivo de esta conmemoración en rueda de prensa la doctora María del Rocío Guillén, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), advirtió que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en menores. Pues a pesar de que el 70% de los casos de cáncer son curables si se detectan a tiempo, generalmente no ocurre en el país por la falta de cultura de la salud y prevención.

Hasta la fecha se han identificado tan solo unos pocos factores de riesgo en relación con el cáncer infantil de acuerdo con la OMS, entre ellos las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo (una hormona que ya no se utiliza como tratamiento). Algunos cánceres infantiles también guardan relación con la constitución genética, como sugieren las diferencias en las tasas de incidencia entre poblaciones étnicamente distintas.

La predisposición individual, por razones genéticas también puede ser un factor decisivo. Algunos estudios sugieren que ciertos virus como el EBV, el virus de la hepatitis B, el virus del herpes humano o el VIH también pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles.

En todo el mundo se diagnostican al año un aproximado de 300 mil niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 19 años con cáncer infantil; y en nuestro país hay más de 5 mil casos nuevos de menores con esta enfermedad anualmente.

Y según la OMS, más o menos el 10% de niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer tiene una predisposición genética a la enfermedad.

El IMSS también ha revelado que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en nuestro país, por lo que se trata de un problema de salud pública de alto impacto físico, pero también social, sicológico y económico para las familias.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *