Más+//Derechos Humanos

Caso Alvarado: el Ejército Mexicano ante la Corte Internacional por desapariciones en Chihuahua

A tres meses de finalizar el 2018 aún no existe una sentencia respecto del caso Alvarado Espinoza y otros en la Corte Interamericana

Los casos de violaciones de derechos humanos son temas que quedan en la memoria de la sociedad y sobre todo de las víctimas y sus familiares. Estos deben marcar la manera en la que se legisla en un país, sin embargo, los procesos de justicia son muy largos, las resoluciones se dan mucho tiempo después, y se consignan a muchas instancias desde las locales hasta las internacionales, como en el caso Alvarado y otros, el cual llegó hasta la Corte Interamericana.

En la reciente visita del Dr. Edgar Corzo, visitador de la Comisión de Derechos Humanos al estado de Chihuahua, ha señalado que la entidad es una de las más peligrosas para ejercer el periodismo así como el activismo a nivel nacional, sin embargo, no es el único tema que preocupa en cuanto a derechos humanos se refiere, pues quedan pendientes tópicos como el caso de la desaparición de Nitza Paola Espinoza , José Ángel Alvarado y Roció Irene Alvarado Reyes por parte de agentes estatales en el ejido Benito Juárez, estado de Chihuahua, desde el 29 de diciembre de 2009.

A la fecha se desconoce el destino o paradero de las tres víctimas desaparecidas. Específicamente se alega que José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado habrían sido privados de la libertad por parte de un grupo de entre ocho y diez personas que portaban armas largas y vestían uniformes que los identificaban como de militares.

Este caso fue escalado hasta la Corte Interamericana, donde se han llevado a cabo el proceso para determinar las recomendaciones para el Estado Mexicano. Sin embargo un documento emitido por esta instancia, el 23 de abril del presente año, señalaba que la solicitud de aprobación del testimonio de Luz Estela Castro Rodríguez era improcedente, siendo ésta una de las últimas resoluciones emitidas por parte de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Sin embargo, no existen más avances del caso, siendo uno de los más emblemáticos y el primero de este tipo en México de llegar a la CIDH, es decir, desapariciones que involucran a agentes de la milicia, pues el caso se relaciona con la situación de impunidad militar.

Violaciones de derechos humanos, desapariciones forzadas y lesiones graves  donde el Ejército ha estado involucrado en México

Es de destacar que septiembre y octubre han sido marcados por hechos violentos por parte del estado contra la ciudadanía: por ejemplo el caso del 26 de septiembre, el cual se recuerda la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y donde también estuvieron involucradas policías locales y el Ejército, pero este caso no ha llegado a la CIDH. Y en octubre se recuerda la masacre de Tlatelolco, hecho donde también se dieron detenciones arbitrarias por parte del Gobierno mexicano.

Casos como estos se siguen dando, como Chihuahua que ha sido marchado por el caso de Alvarado Espinoza y otros, donde se habla de la participación forzada de tres personas por parte de militares y sin ningún motivo aparente.

A casi tres meses de que termine el año, se espera que este 2018 se dicte la sentencia de la Corte Interamericana respecto del hecho, el cual cumplirá 9 años de haber sucedido. Las últimas audiencias se dieron en abril.

Sin duda las víctimas colaterales de las desapariciones forzadas han sido familiares, quienes al no tener ningún dato respecto del paradero de los desaparecidos viven en preocupaciones, angustias y el tiempo que emplean para las búsquedas.

El Estado mexicano tiene mucho trabajo por llevar a cabo en materia de derechos humanos, así como en la reparación del daño hacia las víctimas tanto directas como indirectas de los hechos, pues es un tema que se ha repetido una y otra vez en la sociedad mexicana ,y los cuales muy pocos han llegado a una resolución como en el caso del Campo Algodonero, el cual también se registró en la entidad de Chihuahua.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *