Más+//Derechos Humanos//Más+

Centro de Atención a la Mujer Trabajadora celebra su 25 aniversario

El Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT), cada 9 de mayo festeja su aniversario; pero este año se realizó una muy espacial celebración por su veinticinco aniversario, el lugar de reunión se realizó en las instalaciones ubicadas en la colonia Colinas Del Sol, en avenida de las Águilas #2819.

Los eventos iniciaron con la conferencia “Nuevos feminismos” a cargo de Nidia Castorena Sáenz; una exposición fotográfica que relata a través de imágenes la historia del CAMT; una presentación de música ópera por parte de Sara Ortiz García; y por último, una charla en relación a la defensa de la mujer con integrantes del Instituto Regional de Educación a la Familia (IREFAM), de Mujeres Con Voz de Delicias y del Centro de Convivencia y Desarrollo Infantil RECREO, este último creado con el apoyo del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora.

DSC_0016

En entrevista con la directora del Centro, Martha González Rentería, nos platicó que desde los inicios el CAMT adoptó una ideología feminista y su principal objetivo es luchar por la igualdad de género, siendo pionera entre las organizaciones dedicadas a la defensa de las mujeres. Entre las principales fundadoras destacan: Diana Álvarez Ramírez, quien fungió como directora hasta su fallecimiento hace cinco años, Graciela Ramos Carrasco, Irma Henze García y Luis Reigadas Robles Gil.

La ubicación del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora es estratégico, ubicado en la Av. Águilas esquina con Washington pretende brindar apoyo a las madres de familia que trabajan dentro de las maquiladoras del parque industrial Américas, ya que es en este lugar donde la mayor parte de las madres de familia laboran.

Martha González Rentería comenta que en 1991, año en el que se fundó el CAMT, fue la época en la que el sector industrial comenzó a contratar mujeres para sus puestos, al mismo tiempo que en Ciudad Juárez. Dichos empleos consisten en turnos de 8 o 10 horas diarias, y muchas de las trabajadoras son madres solteras; lo que representa un problema para ellas en el cuidado y educación de sus hijos.

Por ello, cinco años después de haberse conformado el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, se creó el Centro de Convivencia y Desarrollo Infantil RECREO que ofrece servicio de guardería y estancia para niños desde dieciocho meses hasta los doce años. Cuenta con traslado al jardín de niños y a la escuela primaria que se ubican en la misma colonia para que las madres de familia no tengan la necesidad salir a mitad del turno laboral. Recordando que el objetivo principal del CAMT es el de luchar por la igualdad de género: el servicio de guardería y estancia se encuentra disponible para madres y padres de familia que requieran del servicio.

DSC_0026

RECREO se solventa con una cuota mensual fijada por las madres y los padres de los niños inscritos, esto permite que se brinde una alimentación balanceada, atención integral, psicomotricidad y apoyo a las niñas y niños con sus tareas escolares.

Otros de los servicios que presta el CAMT son asesorías legales relacionadas con controversias familiares, como divorcios y pensiones alimenticias; además de terapias psicológicas tanto de pareja como individuales. En el aspecto laboral, brinda capacitación a las empresas en temas de derechos humanos, violencia contra la mujer e implementación de la perspectiva de género.

Hoy en día no se cuentan con delegaciones del CAMT en otros municipios, sin embargo el centro ha participado en convocatorias de proyectos dedicados a la misión de ayudar a la mujer en colaboración con organizaciones tales como el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Relacionado con los pueblos originarios, también cuentan con una red de mujeres indígenas “Tasi Apuruáme” que brindan apoyo a las mujeres en los municipios de Bocoyna, Creel, Guachochi y Carichic. De esta manera buscan tener presencia en el apoyo y la defensa de la mujer en áreas de necesidad, la directora del CAMT comenta que son ya treinta los municipios en los que tienen presencia de manera indirecta con proyectos de esta temática.

Dentro de las integrantes que conforman actualmente el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora se encuentran Rosa María Sáenz Herrera brindando sus servicios como abogada, Cristina Ruíz Noo realizando las funciones correspondientes a la contabilidad, Guadalupe Torres Jáuregui y Silvia Domínguez Rascón.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *