Chihuahua

En 3 años, Chihuahua retrocedió en legislación sobre derechos humanos: CNDH

curso

El Estado sólo cumplió con 4 de 11 disposiciones jurídicas, se encuentra en último lugar nacional

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que a la fecha el estado de Chihuahua se encuentra en el penúltimo lugar en cuanto a la armonización legislativa con un 36.36%. Desde 2016 hasta la fecha tuvo descenso de 0.32%, pues en la primera revisión que se efectuó hace cuatro años el estado tenía un porcentaje de 36.4%.

Sesión estraordinaria
H. Congreso del Estado de Chihuahua

Para la evaluación se tomaron en cuenta las siguientes disposiciones jurídicas: principio pro-persona, principio de universalidad, principio de interdependencia, indivisibilidad, progresividad, interpretación conforme a los tratados internacionales, así como la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

También se tomó en cuenta la prohibición de toda discriminación motivada por la preferencia sexuales, obligación de estado de fomentar el respeto a los derechos humanos en la educación que imparta, obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base de los derechos humanos, como medio para lograr la reinserción social del sentenciado, y obligaciones de establecer y garantizar la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos en las constituciones de las entidades federativas.

Sistema penitenciario, el tema con un avance del 87% en cuanto a la armonización

La CNDH, indicó que de las anteriores disposiciones jurídicas el estado solamente tiene armonizadas cuatro de ellas y son la de principio de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; obligaciones a cargo de las autoridades de actuar con base y respeto a los derechos humanos y obligación del estado de fomentar el respeto a los derechos humanos en la educación que imparta. Respecto de la obligación del estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, se debe tomar en cuenta que se omite esta disposición jurídica, mientras que el resto de las disposiciones tienen un avance del 0%.

De los temas como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el estado tuvo un avance del 76.67%, para evaluarlo se tomó en cuenta la Convención de Belem do Pará de acuerdo con lo dispuesto en sus artículos 7, 8 y 9, se revisó el Código Penal, Código Civil, Ley de Accesos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

El siguiente tema que evaluaron fue personas con discapacidad, donde tuvo un cumplimiento del 60.8%. Para la evaluación se tomó en cuenta el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), se revisó la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley del Instituto de Capacitación para el Trabajo y la Ley Estatal de Educación.

En el tema de mayor avance en cuanto a armonización se refiere, fue en el sistema penitenciario con un 87%, por otra parte, en  derechos de los pueblos y de las comunidades indígenas el estado obtuvo un 65.71%. La entidad tiene un trabajo importante que realizar en el tema de armonización, ya que hasta el momento únicamente ha cumplido al 100% con cuatro de las 11 disposiciones jurídicas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *