Más+//Derechos Humanos

Chihuahua en grave crisis de derechos humanos: Visitador CNDH

Chihuahua es el lugar más peligroso del país para periodistas y defensores de derechos, según observaciones de la recomendación 25 de la CNDH

Durante la visita del Dr. Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión de Derechos Humanos al estado de Chihuahua en el marco de la clausura del taller “Personas defensoras de Derechos Humanos”, señaló que de los 35 registros de defensores de derechos humanos desaparecidos, 13 son de Chihuahua, convirtiéndolo en primer lugar de actos en contra de periodistas y activistas.

El Dr. Corzo, indicó que en el tema existe un estudio del cual surgió la recomendación 25/2016, donde se cuenta con estadísticas de las quejas, tanto de amenazas como actos de violencia contra comunicadores y activistas, pero además se registran desapariciones y homicidios cometidos en contra de este sector.

En este sentido Chihuahua está a la cabeza en asesinatos de defensores de derechos humanos con nueve casos, mientras que Guerrero ocupa el segundo lugar y Oaxaca el tercero. El visitador, recalcó que no se trata de un tema de cifras, sino de que el Estado garantice las condiciones de una vida sin violencia para todas las personas dedicadas a defender los derechos humanos, por lo que es necesario sensibilizar a quienes laboran en las instituciones gubernamentales

En Chihuahua desde 2008 se tuvo conocimiento de diez casos donde defensores fueron asesinados y cuatro amenazados, en ese tiempo también se emitió una recomendación. Dentro de las observaciones establecidas en el documento 25/2016 se hizo hincapié en la falta de un marco normativo en el tema de seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos.

Asimismo se señala que los órganos de investigación y procuración de justicia no consideran ni evalúan el nivel de riesgo relativo a su labor, lo cual incide en que las investigaciones concernientes a los delitos cometidos en su agravio no son efectivas, en tanto omiten incorporar el análisis del contexto de las personas defensoras, aspecto determinante para estar en posibilidad de identificar las causas reales y agresores específicos que vulneran sus derechos.

Activistas de los derechos de las mujeres y medioambientales son los más atacados: CNDH

Por lo anterior, la Comisión Nacional consideró que es de gran importancia que las procuradurías y fiscalías generales establezcan protocolos de investigación, así como programas o áreas especializadas en los que se privilegie el análisis del contexto sociopolítico que enfrenta la víctima del delito en su calidad de defensor de derechos humanos, a fin de canalizarlos de manera inmediata a estas unidades en las que los servidores públicos se encuentren capacitados y sensibilizados para su atención, así como para la investigación de delitos cometidos en su agravio.

Uno de los casos que se presentan en el estudio de la recomendación 25 es el ocurrido el 24 de febrero de 2015, cuando en diversos medios se publicaron notas relativas a que una persona defensora del medio ambiente fue privada de la vida por disparos de arma de fuego en el estacionamiento de una tienda en el estado de Chihuahua, hechos que están siendo investigados por la autoridad competente. El 23 de marzo de 2015 se dictó en este organismo nacional el acuerdo de radicación de oficio, y es de recordar que tanto activistas de los derechos de las mujeres como ambientalistas son quienes más ataques reciben.

En 2017 el guardián del bosque Juan Ontiveros fue atacado por hombres armados que interrumpieron en su casa, en este caso su familia también fue atacada, el activista fue secuestrado y el 1 de febrero su cuerpo fue encontrado en otro municipio. Por lo anterior la CNDH expresó que son importante las recomendaciones para poder tener un control respecto a los graves hechos cometidos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *