Nacional

Chihuahua ocupa el lugar 26 en desarrollo democrático a nivel nacional

De acuerdo con IDD-México, Chihuahua debe mejorar la asignación de recursos para el gasto público en salud y educación

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-México) la situación de democracia económica y social de los estados, en el caso de Chihuahua, en 2018 pasó del lugar 27 el 26, lo que implica una mejor puntuación ante la democracia económica, pero a pesar de esto el Estado tiene tareas pendiente en temas de salud, educación y seguridad.

En democracia ciudadana, social y económica se posiciona en la mitad de la tabla en los lugares 19, 20 y 15. Pero en el caso de la democracia de las instituciones muestra su peor comportamiento, pues se ubica en el último lugar de la tabla en el 32.

 El comportamiento de Chihuahua en las dimensiones económica y social, desde 2012 a la fecha, es estable, manteniendo puntuaciones entre los cero y mil putos, tiene u comportamiento entre bajo y desarrollo medio, sin lograr avanzar ni cuantitativa ni cualitativamente en el desarrollo. En democracia de los ciudadanos, ha transitado por diferentes valores, pasando de mínimos a medios, un comportamiento sin mayor despunte.

Dimensión I ciudadano, dimensión II instituciones, dimensión III social y dimensión IV económica.

 De acuerdo con el IDD-México, ésta es la quinta vez que forma de los estados con mínimo desarrollo democrático, siendo tres las oportunidades que ha mostrado una calificación media. El desarrollo democrático ciudadano es una de las dimensiones donde más debe trabajar, en tanto que en las únicas dimensiones que logra colocarse por arriba del promedio nacional es en democracia social y económica.

Aunque ya en un análisis más profundo en democracia social muestra comportamiento negativos respecto a temas de libertades civiles, género en el gobierno y condicionamiento de las libertades por inseguridad. Además, necesita mejorar la asignación de recursos para el gasto público en salud y educación. Por último, en democracia económica, recibe bajas puntuaciones en casi todos los indicadores, salvo en desigualdad. Por lo cual la IDD-México apunta a que debe desarrollar mejores estrategias de crecimiento.

En 2017 la violencia en Chihuahua tuvo un costo de
53 mil 286 pesos per cápita: IDD-México

En el tema de seguridad los datos del informe demuestran que Chihuahua es el quinto estado con la mayor proporción de víctimas de homicidio e investigaciones, además expresa que el costo económico de esto en 2017 fue de 53 mil 286 pesos per cápita. Asimismo, comenta que el mayor incremento se presentó en el caso de los homicidios, a comparación de años anteriores.

Los agravamientos que se consideraron fueron la intensificación del enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y La Línea, por la disputa del control de las rutas de trasiego de droga, especialmente aquellas cercanas a ciudad Madera. Luego el informe tomó en cuenta cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ésta indica que la segunda causa fue la producción de amapola en la zona del Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango), donde se duplicó entre 2016 y 2017.

Respecto a todo lo anterior la IDD-México estableció las oportunidades para mejorar en desarrollo democrático, a través de la promoción de la participación de la ciudadanía en los procesos electorales, la generación de procesos de construcción ciudadana, garantías del respecto de los derechos políticos y de las libertades civiles, y ampliación de espacios de actuación de la mujer en las esferas del estado.

También propone la profundización de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, transparencia en el ejercicio del poder público, elaboración de programas que faciliten la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas.

Por otra parte, establece que se deben frenar los procesos de infiltración de las instituciones de la democracia. También recomienda la consolidación hacia un mayor desarrollo económico, mejora en la recaudación fiscal para el incremento de la autonomía financiera y la implementación de incentivos a la inversión.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *