Chihuahua

Presenta SIDE alto potencial de Chihuahua para extracción de gas natural

La zona con mayor potencial para extracción de gas natural en Chihuahua son Ojinaga y Coyame

El 12 de julio dio inicio el seminario de regulación de estaciones de gasolina y gas, en el Hotel Quality Inn. El evento fue organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo del Estado de Chihuahua y la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas, para dar a conocer las proyecciones de extracción de gas en Chihuahua dentro de 10 años.

Raúl Plata y Jorge López Uranga

En compañía de empresarios gaseros y medios de comunicación, Jorge López Uranga, director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo, ofreció la conferencia perfil energético (petrolíferos) del estado de Chihuahua, en donde expresó que en 10 o 15 años Chihuahua será potencial para extracción de gas sobre todo en la zona de Ojinaga, Coyame. A corto plazo se busca explorar la cuenca en Asención, Casas Grandes y Villa Ahumada. En el caso de Ojinaga, Jorge López explicó que a 500 m de profundidad tiene reserva, pero también cuenta con una reserva a una profundidad de 2 mil metros.

En este sentido, cuando se habla de extracción de gas natural se tiene que hablar del fracking, el cual es una facturación hidráulica. El director de energía dijo que el fracking horizontal es un método relativamente nuevo y que es muy distinto a la fracturación vertical de pozos, pues señaló que la metodología horizontal plantea preocupaciones medioambientales como lo son los riesgos para las aguas subterráneas, agua potable y la eliminación de fluidos de fractura química.

Otra de las implicaciones importantes en cuanto a la extracción de gas natural es el agua, por ello López Uranga comentó: “hay países en donde las condiciones son muy parecidas y a los pozos le inyectan agua. El proceso de la extracción arroja tres sustancias: agua, petróleo y gas. Estos por medio de procesos y maquinarias especializadas se separan. En el caso del agua se inyectan a los pozos, pero el tema no esta resuelto dijo el director de energía del SIDE, pues aún no se han iniciado dichas extracciones.

Para la implementación del fracking hay varios elementos a evaluar, ya que no solamente incluye el tema del agua y el cuidado medioambiental, pues en el estado existe una falla geológica denominada el gran Rift que están en las  zona sur de Nuevo México, el oeste de Texas y el norte de Chihuahua; por lo que Jorge López Uranga expresó que se necesitan realizar estudios y se acudirá a expertos para determinar en los lugares en donde se puedan llevar a cabo las extracciones. Pero que esto ya será un trabajo a futuro que ya no le tocará ver a la actual administración.

Chihuahua será potencial cuando sea incluida en las rondas que marca la reforma energética para abrir el sector oil y gas. Dicho proceso inició en cero en donde dieron a escoger los campos de extracción a PEMEX, ellos escogieron los de aguas someras y en las orillas.

Luego, se inició con la ronda 1 en donde llegaron nuevas empresas que empezaron a tomar campos en la zona norte y en aguas profundas ya que cuentan con la tecnología suficiente. Jorge Uranga señaló que en Coahuila ya existen campos de gas shale. Las rondas actualmente se encuentra en la etapa 2 y Chihuahua probablemente sea incluida hasta en la ronda 4. Mientras tanto se verá como una entidad potencial en extracción de gas natural.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *