Más+//Ambiental

Alto potencial de granjas solares genera inversión de 120 millones de dólares

Hay 6 granjas solares instaladas en Chihuahua y se tienen contempladas entre 20 y 25 en próximos 3 años: Jorge López

Empresarios en Chihuahua realizan un esfuerzo importante para aprovechar el nivel de radiación solar del estado, el cual es de los mayores en el país, pues fluctúa entre 5 y 6 con los registros del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Energías Renovables (CEMAER), 24% de la inversión nacional en la materia se realiza en el estado.

En los últimos años se han generado inversiones en proyectos de energía solar pero fue después de la reforma energética un grupo de empresarios Chihuahuenses se preocupó por aprender el tema y denotar una inversión en este modelo de energías limpias que ha alcanzado los 120 millones de dólares informó el Ing. Jorge López, director estatal de energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Actualmente en el estado ya se han instalado 6 granjas solares fotovoltaicas en los municipios de Ascención, Jiménez, Ojinaga, Juárez, Chihuahua y Camargo informó el directivo quien agregó que ya se tienen en desarrollo otros 25 proyectos cuyas granjas se instalarán en los próximos años 4 años.

Una celda solar capta la luz solar y la convierte en electricidad, mismas están hechas con silicio (material que ayuda a la conversión de luz solar en electricidad). Las celdas solares se conectan entre si y en conjunto forman un panel solar, estos generan energía mediante la captura de la luz del sol se le conoce como energía solar fotovoltaica de acuerdo con el Centro de Estudios en Medio Ambiente y Energías Renovables (CEMAER).

La mayoría de las celdas actuales convierten entre un 10 y 20% de la energía que reciben en electricidad. Cada celda solar genera unos pocos voltios de electricidad, por lo que el trabajo de un panel solar es la combinación de la energía producida por muchas celdas solares para generar una cantidad útil de energía de acuerdo con CEMAER.

Una granja solar es un área de al menos 100 hectáreas con paneles solares instalados cuya construcción toma de 2 a 5 años. El director de energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo, Jorge López informó que en el estado ya 6 granjas solares ubicadas en los municipios de Ascención, Jiménez, Ojinaga y Camargo.

El tema de energía limpia usando la luz solar es el área de mayor potencial a corto plazo en el estado: Jorge López

Se está construyendo al sur de la ciudad de parte de la iniciativa privada desde el año pasado una central de energía solar, se han invertido 120 millones de dólares, explica Jorge López. Teniendo en cuenta que el clima de Chihuahua se caracteriza por ser seco y tener fuertes ondas de calor, poner la atención en la energía solar es importante para el estado.

México ha incrementado su inversión en energía solar, ha llegado a alcanzar hasta 500 millones de dólares de acuerdo con declaraciones de el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Israel Hurtado.

Y es que alrededor del 85% del territorio mexicano tiene buena propagación de la energía proveniente del sol. Y Chihuahua es uno de los estados que tiene niveles más altos de radiación solar, la misma capacidad Durango, Zacatecas Y Oaxaca y detrás por unos puntos de Sonora y Baja California Sur de acuerdo con CEMAER.

A nivel nacional, México busca que para el 2024 el 30% de su electricidad provenga de energía solar y para 2050 la energía solar represente un 60% de acuerdo con CEMAER.

 

 

 



One thought on “Alto potencial de granjas solares genera inversión de 120 millones de dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *