Chihuahua

Chihuahua 2° lugar en mejora de ejercicio presupuestal: IMCO

Chihuahua subió 14 posiciones en el análisis de ejercicio del presupuesto público del IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su análisis de 2017, señala que todas las entidades de la República incumplieron con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Han presentado un resumen previo al análisis realizado respecto al cumplimiento del índice de Información del Ejercicio del Gatos, donde el estado de Chihuahua se ubicó en el lugar 13.

El estudio, indica que la entidad ha escalado de posiciones del lugar 27 al 13, con una calificación 4.1% mejor que el promedio nacional, la cual es de 58.7%; además en el cumplimiento en los rubros presupuestal, contable y programática obtuvo  52.9, 76.8 y 75, respectivamente.

A pesar de que existen entidades como Chihuahua, el IMCO apuntó que todos los estados incumplieron con la Ley General de Contabilidad Gubernamental; por otra parte, con un análisis de ajustes presupuestales con parámetros internacionales, el Estado Grande sería el único que cumpliría con los requisitos, con un 95%, siguiendo con el mejoramiento respecto del tema.

En 2017 Chihuahua estuvo en primer lugar por gastar menos de lo presupuestado en infraestructura, cuando anteriormente se gastaban 5 mil 339 millones de pesos y en 2017 solamente se ejercieron $ 733 millones, haciendo una reducción del 86%. Asimismo en el ejercicio del presupuesto en publicidad oficial el estado tuvo una buena planeación y ocupó el segundo lugar, debajo de Tlaxcala.

Según el IIEG (Instituto de Información Estadística y Geográfica), de 2015 a 2017 Chihuahua fue el segundo estado en el avance de las variaciones de lo presupuestado, con lo que se ejerció un porcentaje de 45%, sólo por de bajo de Baja California, que tuvo una mejora del 50%. El análisis arrojó que en la entidad los trabajos, en cuanto al presupuesto, han tenido un avance significativo de 14 posiciones.

Los congresos locales no son contrapeso de las secretarías de finanzas estatales: IMCO

En cuanto a la variabilidad porcentual entre el monto aprobado y ejercido por concepto de gasto administrativo en 2017, en Chihuahua solamente fue de 1.70%. Pero como hubo un desarrollo positivo, aún quedan áreas en las que debe estar atento, ya que de acuerdo con IMCO la entidad gastó en gasolina un monto equivalente a 196% en protección ambiental.

En las menciones del estudio del IMCO, se explica que los congresos locales no son contrapeso de las secretarías de finanzas estatales. Además que los estados replican las malas prácticas del Gobierno Federal, pues existe mala planeación y ejecución del gasto público.

A nivel nacional el gasto burocrático aumentó un 11%, con un adicional de 62 millones de pesos, por lo que la evidencia apunta a que en las entidades federativas el presupuesto es ejercidos como una simulación y a discreción de las secretarías de finanzas, como consecuencia de la mala planeación y la inexistente intervención de los congresos locales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *