Cultura

El Cifyj cumple 12 años de hacer la filosofía más cercana a la gente

Desde hace 12 años, el Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas, a través de diversos eventos y actividades, ha acercado la ciencia y la filosofía a un público más amplio

El Circulo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas (Cifyj) se creó el 25 de noviembre de 2006, tuvo su origen después de la realización del primer café filosófico en el estado de Chihuahua, el cual fue el segundo instituido a nivel nacional, sin embargo, se formalizó en el año 2009 ante el notario público.

Mesa de diálogo Laureano Muñoz.

De acuerdo con el filósofo Alejandro Ordóñez, quien es uno de los fundadores del Cifyj, desde un inicio buscaban difundir la filosofía a todas las personas, por lo que realizaron el Filocafé, el cual pensaron sería la mejor dinámica. Dos años antes se habían enterado del primer Filocafé en México, además para llevar a cabo dichos eventos decidieron adaptar y replicar el modelo del Filocafé de Búho Rojo, en Perú.

El Filocafé es uno de los eventos que sigue realizando el Cifyj cada sábado en un lugar ubicado en la avenida División del Norte, en la ciudad de Chihuahua. También organizan las Cátedras José Fuentes Mares, que tienen como objetivo establecer un espacio de reflexión, análisis en materia de filosofía y teoría del derecho.

Conferencia en Guachochi.

Asimismo, cuentan con las Conferencias Anuales de Física Pedro Zuloaga, donde se dan reflexiones sobre física y exposiciones de campos de investigación actuales. Uno de los más cercanos colaboradores ha sido el científico parralense Gerardo Herrera Corral, quien a través de esta dinámica impartió la conferencia “Partículas elementales” en el municipio de Guachochi, en enero de 2018.

Otra de las actividades de la asociación son las convocatorias que lanzan año con año para estudiantes de educación media superior para participar en el Ensayo Filosófico Laureano Muñoz, además de llevar a cabo las celebraciones por el Día Mundial de la Filosofía. Y como actividades permanentes tienen el Diplomado de Ética y Política con el Itesm, y son fundadores de la Academia Mexicana de Retórica.

Una de las huellas que han dejado es la creación y edición de la revista Sophia, que actualmente edita la Facultad de Filosofía y Letras. Algunos de sus integrantes han sido participantes en el Congreso Mundial de Filosofía de la FISP y los congresos internacionales de filosofía de la AFM.

El Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas es una asociación comprometida con la promoción y estudio de la filosofía hacia la comunidad en general, así como en desarrollar y publicar textos de investigación, al tiempo en que fomentan y divulgan desde filosofía jurídica, hasta literaria, artística y humanística. Como parte de su objetivo de hacer la filosofía más cercano, uno de los sectores de mayor importancia son estudiantes de nivel media superior, aunque también realizan actividades para público en general, donde demuestran que la filosofía no es exclusiva para quienes la estudiaron.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *