Más+//Salud

COESPRIS ha realizado 15 señalamientos de seguiridad por cirugía estética

En Chihuahua no existen estadísticas de muertes por negligencia médica en cirugías estéticas

En Chihuahua no existe una estadística de todas las muertes en cirugía estética informó Nancy Carrasco del área de comunicación social de la Fiscalía General de Estado, sin embargo, COESPRIS señaló en en lo que va del año 2018 ha realizado ya 15 señalamientos de seguridad a establecimientos con procesos riesgosos.

La inexistencia de registro y resiguimiento en la FGE no quiere decir que no suceda, en el 2014 ocurrió un caso en donde una mujer acudió a realizarse una cirugía estética y perdió la vida por lo cual el médico encargado fue investigado junto con el anestesiólogo responsable.

El médico de apellido, Octavio Bustillos Mendoza fue vinculado a proceso el 25 de febrero de 2015, sin embargo, estos casos siguen pasando pues el más reciente caso es el de la conductora de radio Griselda Ramos, aunque en este caso el médico que la atendió Hugo Erick E. R. salió en libertad pagando una fianza.

En la cirugía estética en donde la paciente pierde la vida o se pone en riego su salud, la Fiscalía es la encargada de dar seguimiento al caso y es quien pone las sanciones, en el caso del fallecimiento al responsable se le acusa de homicidio imprudencial, le quitan la licencia y pueden ser condenados de 6 meses a 5 años en la cárcel, pero si obtienen el perdón de las o los afectados quedan en libertad.

El tema de belleza es un tema que constantemente tiene que ver con el perfeccionamiento de los cuerpos y sobre todo de las mujeres, existen frases como “no hay mujer fea sino pobre” o “la belleza cuesta” tratando de que las mujeres cumplan con estándares establecidos de belleza.

Para ello una gran población de mujeres y hombres llevan acabo diversas prácticas para redefinir la belleza de sus cuerpos con cirugía, aplicación de botox o rejuvenecimiento con plasma, la cual de acuerdo a Carla Karina Armendáriz, vocera del departamento de comunicación social señaló que es ilegal ya que los establecimientos de belleza no tienen las condiciones adecuadas para trabajar con sangre.

Además, Armendáriz señaló que en este sentido la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgo Sanitario, se encarga de evaluar las condiciones de establecimientos de bellezas, como lo son las peluquerías, salones de belleza, sala de masajes o establecimientos en donde se llevan a cabo cambios externos y superficiales del cuerpo así como los que realizan los procedimientos de embellecimiento los servicios en los que se utilice práctica de técnica físicas, la acción de aparatos, equipos y aplicación de productos.

Así mismo comentó que en los municipios de Chihuahua, Delicias y Juárez se han emitido 15 medidas de seguridad por no cumplir con los requisitos necesarios, también se han cancelado dos cursos de bellezas pues dijo que eran practicas que no se podían enseñas indiscriminadamente y que se requieren de expertos para realizar dichos procesos.

Para los establecimientos en donde se llevan a cabo los procedimientos de belleza es necesario que cuenten con títulos, diplomas, actas de función y pedir a sus pacientes cartas de consentimiento y explicarles el proceso que se realizará, como se hará y cuales podrían ser las probables consecuencias así como tener expedientes de las y los clientes.

En caso de que los establecimientos incumplan con los requisitos y ponga en riesgo la salud o la vida de sus clientes se le impondrá una multa de medio millón a más. Karina pidió al público en general que en caso de ver tanto clínicas como establecimientos en donde se lleven a cabo procedimientos de belleza en donde no se presenten las condiciones anteriores, denunciar al 614 414810.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *