Política y Legalidad

Chihuahua 2° nacional en violaciones: Alejandro Gloria, comparece fiscal en Congreso

Además  del 4° lugar en robo de vehículos y esta debajo de la media nacional del número de policías por 100 mil habitantes

El 27 de marzo a las 9 horas inició la comparecencia del Fiscal General del Estado César Peniche Espejel, presentando la forma en que trabajará la FGE y respondió ante cuestionamientos sobre resultados presentados en el informe.

El presupuesto autorizado por el Congreso del Estado que tuvo la Fiscalía General durante el 2017 fue de 3556 millones 775 mil 740 pesos y para finalizar el año tuvo un gasto total de 3582 millones 776 mil 691 pesos, tuvo un excedente de más de 26 millones para atender sus gastos. Y para este 2018 se le ha asignado un presupuesto de 4258 millones 779 mil 328 pesos.

Durante el 2017, el fiscal explicó que de ese presupuesto 200 millones fueron ocupados en salarios. También expresó la necesidad de recursos policíacos que se tiene el diferentes municipios de la república que tienen recursos tan bajos, que ni siquiera cuentan con una patrulla.

Respecto al personal que se tiene del número de policías, el diputado Alejandro Gloria hizo la observación de que en Chihuahua tenemos a 55 elementos policíacos por cada 100 mil habitantes, que esta debajo del promedio nacional de 179 elementos por cada 100 mil habitantes, es preciso mejorar esto ya que, aunque comenten que abren áreas para tender algunos temas resulta insuficientes los elementos y no llegan a resolverse los problemas.

En respuesta, el Fiscal César Peniche dio a conocer que para este año en Fiscalía General se tiene el proyecto de contratar a 600 elementos policíacos, sin embargo, primero se requieren 2000 candidatos para poder hacer la selección amplia y completa del mejor personal que estará para servir a la comunidad.

En cuestión a los delitos sexuales Chihuahua ocupa el 2° lugar nacional del numero de violaciones,”cuando revisamos la estadística nos podemos percatar de que en el estado de Chihuahua en delitos de violaciones hay un problema fuerte” comentó el Fiscal.

Además dentro de la Junta de Coordinación política se habló de que la Fiscalía Especializada de la Mujer no tiene un buen alcance del cubrimiento de las investigaciones, ya que en cuanto a delitos hacia las mujeres la cifra de 33.5 subió a 33.8, de acuerdo con lo expuesto por el Diputado Alejandro Gloria del Partido Verde, arriba de la media nacional que es de 26.5.

“Durante todo este año he recibido varias quejas de la atención que le da la Fiscalía a las víctimas que reciben malos tratos, donde se resalta que la Fiscalía le exige a las víctimas que cuando lleguen a presentar sus denuncias lo hagan con todos los términos jurídicos aplicables y pruebas sólidas lleguen con la carpeta de investigación ya armada ¿cuándo se corregirá este vicio de actitud que va en contra de la vocación de servicio para la ciudadanía? Estas quejas en su mayoría son de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia sexual” explicó Crystal Tovar Aragón resaltando la presencia de la violencia de género.

El Fiscal, en respuesta, habló de crear una capacitación en materia de género y derechos humanos para su personal para evitar casos como los que se han presentado con anterioridad, además de ser requisito ante el punto 22 de la demanda a los Estados Unidos Mexicanos por la Comisión Interamericana de derechos humanos el caso del campo algodonero. Explicó que recientemente se le capacitó a su personal con 40 horas sobre el tema de derechos humanos, pero se seguirá implementando.

La comisión ejecutiva de atención a víctimas del estado de Chihuahua es la que hasta el momento está trabajando en mejores condiciones y con mayor integralidad, va más adelante que las de otros estados, resaltó César Peniche.

Otro tema del cuál se le cuestionó al Fiscal, fue el robo de vehículos dentro del Estado de Chihuahua. El tema de robo de vehículo se presenta de manera diferente en la frontera que, en el resto del estado, explicó el Fiscal, en la frontera ocurren más robos. De enero a junio de 2016 fueron robados 658 vehículos en la ciudad de Chihuahua, 496 fueron recuperados, esto de acuerdo con el reporte de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos de la Fiscalía Zona Centro. Actualmente ocupamos como Estado el 4° lugar a nivel nacional es un tema que tenemos que trabajar día a día para reducir esta cifra.

Si tenemos un problema primero hay que reconocerlo para que pueda resolverse: César Peniche

Varios diputados y diputadas preguntaron acerca del contraste del número de las carpetas de investigación con las condenas que son emitidas por FGE. Hay muchas carpetas de investigación y casos, explicó el Fiscal, pero el sistema está estructurado de tal manera que solo 8% de las personas llegan a juicio y el resto toma salidas alternas en diferentes partes del proceso. Desde mi punto de vista hay una contradicción entre el código estatal y el código nacional, porque por su parte el estatal es más riguroso y busca castigar a los infractores en cambio en nacional les ofrece muchas alternativas.

También hay que tener en cuenta otro aspecto, resaltó el fiscal y es que la cultura de la denuncia aquí en el estado de Chihuahua es muy superior a la cultura de la denuncia en los estados del sureste del país. De tal manera que una gran cantidad de delitos que se comenten en el estado si son denunciados, en otros estados no sucede esto y todavía existen cifras negras de denuncias no hechas.

Uno de los delitos que suele ser el primero en nivel de denuncias es el homicidio, explicó el Fiscal, además de que en el 2017 fue el año en donde tuvimos más homicidios a nivel histórico en todo el país. De los estados, por lo menos 24 vieron aumentadas sus cifras en homicidio incluyendo a Chihuahua que ocupa el 6° lugar a nivel nacional.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *