Chihuahua

A pesar de amparos, condenan a empresario a 9 meses de prisión por incumplimiento de pensión alimenticia

Aunado al tiempo en prisión por el delito de incumplimiento de la pensión alimenticia, deberá pagar la reparación del daño

El 31 de diciembre de 2018, Luis Homero Ávila Muela, quien ha incumplido con pensión alimenticia de sus tres hijas desde 2013, fue condenado a 9 meses de prisión, además deberá pagar 124 mil pesos por la reparación del daño. Desde que inició la demanda, el señor ha promovido amparo para evitar ser detenido.

Incumplimiento de pensión alimenticia.

La pensión alimenticia es el derecho que brinda la ley a los hijos, en caso de separación o divorcio de los padres, de recibir recursos económicos necesarios para alimento, ropa, calzado, medicamentos, esparcimiento, educación, útiles escolares y todas las necesidades que tenga la o el menor hasta cumplir los 18 años, por lo general. Sin embargo, muchas de las partes a las que les corresponde otorgar la pensión alimenticia no lo hacen.

El 31 de diciembre de 2015, en el juicio oral número 280/2015, se le condenó a Luis Homero Ávila Muela a purgar 9 meses de prisión y pagar la reparación del daño por el periodo que incumplió pensión, comprendido de octubre de 2013 a octubre de 2014, y por el cual fue condenado.

La sentencia condenatoria fue recurrida a través del recurso de casación (que tiene por objeto anular una sentencia judicial que tiene una incorrecta interpretación), que recayó en el expediente C45/2016 en la Sexta Sala Penal, esto únicamente en lo dependiente al tema de la reparación del daño.

En 2016, Luis Homero Ávila Muela presentó el amparo 402/2016 contra el expediente C45/2016 que resolvía condenar el pago de reparación del daño por su incumplimiento, dicho pago ascendía a 124 mil 858.30 pesos, cantidad que acusó la Fiscalía en ese entonces. El 11 de abril de 2017 fue concedido el amparo en virtud del cual se emitió la resolución dentro del expediente C45/2016.

La carpeta de ejecución que viene de estos hechos es la 756/2016, radicada en el juzgado primero de ejecución y fue suspendido varias veces a lo largo de los años en virtud de diversos amparos promovidos por el demandado en contra de una posible orden de aprehensión.

Pensión alimenticia.

Sin embargo, el 9 de julio de 2018, tras la resolución de los amparos pendientes, se fijó audiencia en la cual se ventilaría el cumplimiento de la condena y el pago de la reparación del daño, sin embargo, el señor no asistió a comparecer y hasta el 30 de diciembre de 2018 se consiguió ejecutar la orden de aprehensión que pesaba en su contra.

Luis Homero Ávila hasta ese momento gozaba de un beneficio de libertad condicionada que se le revocó por no cumplir con la reparación del daño. Inicialmente fue condenado por la jueza de ejecución Juana Gabriela Córdova, quien consideró que el monto que establecía la Fiscalía como reparación del daño debía ser menor.

Sin embargo, la parte demandante no quedó conforme, por lo que la Sexta Sala Penal revisó y resolvió el caso, y se determinó dejar al demandado en prisión por 9 meses y consideró que la Fiscalía tenía razón. 

El caso siguió y el 31 de diciembre fue condenado a cumplir 9 meses en prisión y pagar la reparación del daño que asciende a 152 mil pesos, ya que después de la primera condena el demandado incumplió nuevamente con las pensiones que le correspondían, además con los amparos que promovió quedó en libertad, es hasta finales de 2018 en que finalmente se logró la ejecución del caso.

Luis Homero Ávila Muela es un empresario dedicado a una constructora que trabaja con remodelaciones, sin embargo, ha incumplió con los pagos que correspondían a la pensión alimenticia desde 2013, por lo que en 2019 estará en prisión por 9 meses, y ademas de no pagar la reparación  del daño se le iniciará un proceso administrativo para cobrarle.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *