Política y Legalidad

Tenemos democracias, sin demócratas: Flavia Freidenberg

Instauramos democracias sin demócratas, tenemos ciudadanía del siglo XXI con políticos del siglo XIX: Flavia Freidenberg

La investigadora Argentina Flavia Freidenberg realizó una visita a Chihuahua tras la invitación del Instituto y Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua para presentar diversos enfoques sobre temas electorales de actualidad

Este 15 de junio se llevó a cabo, en el Auditorio del Tribunal Estatal Electoral (TEE) la conferencia magistral  “¿Qué es una buena elección?”,  impartida por la reconocida especialista en temas electorales, la investigadora argentina  Flavia Freidenberg.

En dicha conferencia compartió su punto de vista en temas electorales y políticos en Latinoamérica.

“Hay una combinación de factores: Estaremos viviendo un cambio educativo, cuando en vez de tener clientes, tengamos demócratas en las democracias latinoamericanas, cada uno de nosotros va a valorar más su voto”, comentó la investigadora.

Durante la rueda prensa la Dra. Freindenberg mencionó a los medios locales, que desde su punto de vista las malas prácticas electorales se pueden modificar mediante un cambio educativo para la ciudadanía, enseñando a valorar el voto. Fue por ello que anteriormente a su conferencia se reunió con estudiantes universitarios de las distintas licenciaturas del área de Ciencias Políticas y Derecho, para crear una conciencia en los jóvenes en temas electorales y con ello para tratar temas sobre la importancia de la participación ciudadana.

En dicha reunión se enfatizó que en la sociedad se están perdiendo los valores cívicos y estos no vienen por parte de las instituciones, sino desde el hogar: “Levantado la voz en temas electorales es como se verá un cambio radical en la sociedad no solo en México, también a nivel latinoamericano”.

Puntualizó además que en México aún existe inequidad en temas de participación ciudadana si eres mujer, y finalizó afirmando que México necesita una ciudadanía más exigente, más comprometida con las elecciones y una clase política más responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *