Cultura

Programas culturales deben llegar a municipios más lejanos: Sagrario Silva, consejera ciudadana de Cultura

Mi compromiso como consejera es con la comunidad artística: Sagrario Silva

Se crea el primer Consejo Ciudadano Consultivo de la Secretaría de Cultura. Estos consejeros y consejeras, participantes activos de la comunidad artística, podrán asesorar en la creación de políticas públicas. En entrevista, una de ellas nos compartió cuál será el trabajo del consejo y qué buscará implementar para fortalecer en las políticas públicas.

Este 22 de enero tomó protesta el primer Consejo Ciudadano Consultivo de la Secretaría de Cultura. El cual se conforma de 10 integrantes, y una de ellas es Sagrario Silva, elegida para el área de Artes Escénicas.

El proceso de selección estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura mediante una convocatoria abierta. Como requisito se solicitaba a quienes eran aspirantes tener la recomendación de tres organizaciones. En el caso de Sagrario Silva fue postulada por Mujeres 8 de Marzo, Amigos de Nacho Medrano y una editorial que se encuentra en la Ciudad de México.

Sagrario Silva es una gestora, promotora cultural, maestra, coreógrafa, bailarina, guionista y actriz, con más de 20 años de experiencia. Inclusive ha sido acreedora del Premio al Mérito Cultural en el estado, en la edición 2017.

Sagrario Silva es gestora, promotora cultural, maestra, coreógrafa, bailarina, guionista y actriz.

Su primera reunión junto a la toma de protesta principalmente fue para conocerse entre sí y marcar los pasos a seguir. Además conocieron de manera global el trabajo que está haciendo la Secretaría y los programas que se tiene la intención de implementar este año. En el caso de las partidas económicas de Cultura, estarán conociendo próximamente las cuentas.

La función del Consejo será dar un acompañamiento a la Secretaría en los proyectos viables que haga, así como brindar asesoramiento en los espacios en los que se involucra. Y en el caso de los puntos débiles, ayudar a saber cómo se pueden fortalecer con la experiencia de miembros del Consejo en el área de cultura.

Así como dar un análisis y opinión sobre las políticas públicas en materia de cultura, con la finalidad de mejorar el desempeño, aunado a examinar las diversas problemáticas que se expongan y  proponer soluciones.  

Intentaremos hacer llegar con mucho trabajo los programas a municipios lejanos: Sagrario Silva

En el caso de Sagrario Silva, está encargada del área de artes escénicas, es decir, teatro y danza. Chihuahua es un estado muy grande, tiene como punto fuerte el que cada vez haya más agrupaciones independientes que reciben apoyo y artistas que se están vinculando de manera internacional.

Sagrario se encargará de las artes escénicas.

Los puntos débiles, explicó Sagrario Silva, es que los programas de la Secretaría no están llegando a todos los municipios, especialmente a los alejados, que no tienen una conexión directa con carretera, específicamente en el caso de municipios serranos. Situación que debe cambiar, y es algo que personalmente la ocupará a ella, dijo.

A su vez, Sagrario Silva, explicó que un tema que le interesa es que esté cada vez más presente la inclusión social en las políticas públicas de la Secretaría de Cultura. Hacer llegar a poblaciones vulnerables los programas es una obligación de la Secretaría, apuntó Silva. Y sobre todo a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

La apertura de que existan personas representantes de la sociedad civil brindando asesoramiento y observando de cerca el trabajo de la Secretaría de Cultura es un proyecto que abre Gobierno del Estado. La Secretaría de Cultura nació en 2017, cuando dejó de ser un instituto. “Creo que este tercer año será clave para la Secretaría y para el Consejo Ciudadano, que es el primero”, apuntó Sagrario.

Es muy importante que hayan tomado en cuenta a la sociedad civil para formar este consejo, comentó, y hayan hecho la selección por el conocimiento y experiencia de miembros en el Consejo Ciudadano, es un proyecto innovador.

La transparencia en cómo se están generando los programas, cómo se pueden hacer crecer los programas e ir creciendo como Secretaría de Cultura es una de las principales ventajas de que existan personas de la comunidad artística dentro de la Secretaría. Y ser cada vez mejor, que la ciudadanía pueda sanar con el arte y la cultura, declaró Sagrario.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *