Nacional

Durante el 102 aniversario de la Constitución, aún prevalece la discriminación en México

El Art. 1° que prohíbe la discriminación se agregó en 2011, pero una de cada cinco personas en México sufre discriminación

Este 5 de febrero de 2019, se celebran 102 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su primer artículo marca el principio de no discriminación. A su vez, el estudio Enadis 2017 reveló cifras importantes en el tema, donde 20% de personas mayores de 18 años han declarado sufrir discriminación.

Dentro del artículo 1° de la Constitución Mexicana vigente, se establece el principio de no discriminación en su quinto párrafo, que establece que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Artículo 1° Constitucional.

Este párrafo fue incluido en la reforma del artículo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011. Y es que el escenario de discriminación en México sigue presente y vulnerando derechos y libertades de las personas. Esto quedó demostrado en la Enadis (Encuesta Nacional sobre Discriminación) 2017, que es una de las encuestas más recientes en torno a esta problemática.

La Encuesta Nacional sobre la Discriminación se levantó
durante el periodo del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017 por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en 39 mil 101 viviendas de toda la República. Y entre los resultados se observó que los estados en México que tienen un porcentaje más alto de discriminación están Oaxaca, Guerrero, Puebla, Colima y Morelos.

Y de esta población mayor de 18 años que ha sido discriminada (20.2%), el porcentaje de mujeres que ha sufrido de algún tipo de discriminación es de 22.1% mujeres y un 22.2% de hombres. Lo cual no muestra una gran diferencia por grupo en general.

Sin embargo, existe una diferencia considerable entre hombres y mujeres que expresaron haber sido víctimas de discriminación por su sexo en el último año, destacando notoriamente las mujeres con un 29%, en comparación a los hombres que componen un 5% de la discriminación por su género. A pesar de quedar marcado este motivo de no discriminación en el Artículo 1°.

Se discrimina más a hombres y mujeres por su apariencia física

El motivo por el cual se discriminó más, tanto a hombres como a mujeres en esta encuesta, fue por la apariencia física. Con un 51.3% en el caso de hombres y un 56.5% en mujeres. Y en segundo motivo que causó más discriminación fueron las creencias religiosas, con un 32% y 24%.

Dentro de la encuesta, existe un apartado donde se le preguntó a las personas si perciben que los derechos que son poco o nada respetados, y destacó esta percepción en los grupos de diversidad sexual donde 72% de las personas encuestadas piensan que no se respetan los derechos de personas trans y un 66% piensa que no se respetan los derechos de personas gays o lesbianas.

Y en la tercera posición, quedaron los derechos de personas indígenas con un porcentaje de 65%, que piensan que no son respetados. Cabe destacar, que el Artículo 2° de la Constitución está dedicado exclusivamente a los derechos de los pueblos indígenas.

Otro tema alarmante fue el porcentaje de personas que estuvieron de acuerdo con afirmaciones discriminatorias. Se destacó que el 91% está de acuerdo con que el trabajo de las empleadas domésticas es poco valorado, y un 82% está de acuerdo con que la mayoría de la gente se desespera fácilmente con las personas adultas mayores. Y como en el caso de 75% personas que creen que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente y 71% que está de acuerdo con que las personas con discapacidad son rechazadas.

En el marco de esta conmemoración, vale la pena reflexionar la manera en la que se está utilizando y cumpliendo o no este documento, el cual es considerado el principal órgano legislativo que se tiene que cumplir y atender en México. Y principalmente, a qué sectores no están alcanzando a llegar estas leyes y derechos humanos, los cuales están enmarcados en los primeros 29 artículos.

Si te interesa conocer el documento completo de la Enadis 2017, lo puedes encontrar aquí.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *