Más+//Educación//Política y Legalidad

Alemania tiene oportunidades de empleo y educación, yo lo viví: cónsul María Cristina Rodríguez

En Alemania existen apoyos educativos y oportunidades de empleo, sólo hace falta dejar el confort: cónsul María Cristina Rodríguez

María Cristina Rodríguez de Mehuys, cónsul honoraria, impartió este lunes 25 de marzo la conferencia “Cónsul de Alemania en México”, en el Congreso Industria 4.0, organizado por el Instituto Tecnológico de Chihuahua II. Durante la conferencia motivó al alumnado a buscar nuevos horizontes y salir de su zona de confort, por lo que señaló que Alemania es un buen lugar para ello.

La cónsul chihuahuense María Cristina Rodríguez, contó a quienes asistieron a la conferencia “Cónsul de Alemania en México” que podían lograr lo que se propusieran y compartió su experiencia cuando ella se fue a Alemania sin saberse el idioma y se aventuró a seguir estudiando. En ese entonces la tecnología no estaba tan desarrollada como ahora, pues no había redes sociales, aunado a que ella aún siendo mujer sin haber viajado antes lo logró.

Conferencia de la cónsul María Cristina Rodríguez

Ella recordó que desde los 8 años quería superarse y salir adelante, y a sus 18 años trabajaba para pagarse sus estudios, aunque la carga era muy pesada. En ese entonces una de sus amigas, quien estaba casada con un hombre alemán, le platicó que en Alemania país habían muchas oportunidades educativas.

Cristina Rodríguez estudió enfermería y el pago por estudiar no era un sueldo completo, explicó, pero le alcanzó para solventarse durante sus 3 años de estudio. Lo que le otorgaban en ese entonces es equivalente a 400 euros de ahora, lo que significó una beca al 100%. Esto no se hace en todas las carreras y cambia en cada región.

Vivió casi 2 décadas en Alemania, en ese tiempo se mantuvo siempre en los intercambios. Además fue voluntaria para proyectos económicos y socioculturales para el sur de México, Honduras, El Salvador y Nicaragua en conjunto con el alcalde de la ciudad donde vivía.

Hay muchas oportunidades en Alemania

Después de vivir buen tiempo en Alemania regresó a Chihuahua en 2003, pero siguió viajando al país donde pasó casi dos décadas de su vida. Aquí en el estado estuvo impulsando a personas para animarse a ir a estudiar y trabajar en aquel país y aprovechar las oportunidades tanto de empleo como educación que ofrece.

Por su labor en ambos países se volvió cónsul honoraria.

María Cristina ha estado realizando actividades en ambos países, por lo que en diciembre de 2015 se firmaron los documentos para nombrarla cónsul honoraria de Alemania en México, el nombramiento oficial se dio en noviembre de 2016.

La embajadora dijo que hay muchas oportunidades en Alemania, y para quienes están terminado una carrera les aconseja capacitarse en el idioma e irse a trabajar allá. Esto lo pueden hacer a través de la Agencia Federal de Empleo Alemán, Agencia Federal de Trabajo Mexicana o a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, instancias que tienen un convenio y están reclutando a personas de muchas profesiones, como enfermeras, médicos e ingenieros.

“Tienen que hacer el cambio si quieren ver el cambio, las oportunidades se tienen que aprovechar y en Alemania hay muchas, deben dejar su zona de confort”, recalcó la cónsul.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *