Más+//Ambiental

La contaminación marítima mata 100 mil animales al año en aguas mexicanas

3 millones de personas afectadas por la contaminación marítima directamente, adicional a turistas y consumidores de pescados y mariscos contaminados: Greenpeace México

La contaminación marítima es un grave problema en México, pues la salud de los mares y los animales son fuertemente afectados por el derroche excesivo de plásticos arrojados y la descarga de aguas negras de parte municipios costeros del país.

La principal fuente de contaminación en las playas mexicanas es el drenaje que, en sitios como Boca del Río, Veracruz aún vierten aguas negras en el mar, para disminuir el problema se utilizan plantas de tratamiento. De acuerdo con datos de Greenpeace México, en el país existen mil 481 plantas de tratamiento de las cuales solo 178 están inactivas.

Además de los 154 municipios costeros que tiene México, solo la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales. Y estos 77 municipios que las tienen, una parte no funciona al 100% o tienen una capacidad menor a la que requieren. De los estados que arrojan aguas negras a los mares, Veracruz es el estado costero que lanza un mayor volumen con un total de 15 mil litros cada segundo.

Las playas más contaminadas del país se encuentran en Veracruz, Jalisco y Campeche. En dónde el vertido de aguas negras más la contaminación por plásticos afecta directamente a casi 3 millones de personas que viven en municipios costeros. A esta cifra se deben agregar turistas que visitan las playas.

Para el 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plásticos que peces y aproximadamente 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico: PNUMA

México ocupa el lugar número 12 de producción de plástico a nivel mundial, que se traduce en un 2% de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aquí se producen 9 mil millones de botellas de plástico al año. Mismas botellas que tardan 450 años en descomponerse dentro del océano.

80% de los contaminantes de los mares provienen de actividades terrestres que llegan a las aguas marinas a través de los ríos. Esto hace que estemos convirtiendo los mares en “los grandes basureros del mundo”. Los plásticos, tanto los de uso doméstico como los microplásticos que se encuentran en productos de higiene personal, representan una gran amenaza para los ecosistemas marinos, de acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los microplásticos son partículas muy pequeñas que están productos de higiene personal, por ejemplo los geles, el shampoo, algunas cremas, maquillajes y pasta de dientes, cuando los usas se van al drenaje y eventualmente se los lleva el mar. Se calcula que en el mar están acumulados 50 mil millones de microplásticos, éstos son ingeridos por los animales y nosotros comemos esos animales; también es un problema de salud, explicó el PNUMA.

Greenpeace México informó que esta contaminación a nivel global está matando más de 100 mil animales marinos al año, ya sea por consumo o al quedar atrapados en este material. Además debido a la contaminación de las zonas costeras y a las descargas agrícolas, domésticas e industriales, se han encontrado en ostiones y peces que llegan a nuestras mesas sustancias tóxicas como cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc, compuestos orgánicos persistentes como plaguicidas, hidrocarburos y bacterias de salmonella y de cólera.

Por su parte, nadar en aguas insalubres implica poner en riesgo la salud, pues tal audacia puede provocar irritación en la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea por infecciones gastrointestinales.

Infografía tomada de “MIRA Pensadoras Urbanas: Propuestas para los nuevos gobiernos”

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *