Chihuahua

Ofrece SIDE apoyo financiero y capacitación para cooperativas ¿te interesa crecer?

¿Requieres apoyo financiero, asesoría o capacitación? SIDE ofrece ofrece recursos para fortalece cooperativas

Esta convocatoria abierta, busca a empresas sociales constituidas como cooperativas para conocer sus necesidad y ofrecerles poyo financiero, asesoría o capacitación desde el área de economía social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) para fortalecer la economía de las comunidades en todo el Chihuahua.

La cooperativa es una figura jurídica de la ley mexicana que constituye un tipo de empresa donde no hay empleados, pues quienes la integran son dueños y trabajadores de la misma.  A diferencia de una empresa capitalista que busca generar riqueza, una empresa social o cooperativa tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de sus integrantes, de la comunidad dónde viven y el medio ambiente a través del emprendimiento. Este emprendimiento puede ser una empresa productiva, de servicios o de consumo.

El único requisito que solicita la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico es que las empresas que soliciten el apoyo estén constituidas como cooperativas. Lo que buscamos es conocerlas, saber de sus necesidades  y ver de que manera podemos ayudar a resolver estás necesidades, explicó Arturo Acosta,  el Director de Economía Social.

Se les puede brindar créditos a las cooperativas a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) y dependiendo de las necesidades que tengan las personas dentro de las cooperativas, SIDE les puede ofrecer capacitaciones que requieran.

Una vez identificadas se puede hacer vínculos con los organismos para atender las necesidades encontradas con algunos de colaboradores del SIDE como Proempleo, ICATECH, ULSA, entre otros. Y en caso de tener un costo hacer que este sea el mínimo para el usuario o que no lo tenga.

La economía social, también conocida como el tercer sector tiene un gran rezago en Chihuahua, sin embargo es uno de los pilares mas importantes para que la sociedad salga adelante explica Arturo Acosta.

Cuando hay una crisis, las empresas que menos sufren son aquellas que tienen una economía social, porque las medidas que toman implica bajar la producción a diferencia de una empresa tradicional que en su mayoría debe despedir a sus empleados, la cooperativa le deja su empleo a las personas porque todos son dueños de la empresa.

Este apoyo no contempla un número limitado de cooperativas a las cuales darles el apoyo, buscaremos dar el apoyo a las cooperativas que encontremos, explicó Arturo Acosta. Desafortunadamente no existe un registro de cuántas empresas sociales existen en el estado. Lanzamos esta convocatoria para que se acerquen a nosotros y nos digan dónde está, qué necesitan y cómo podemos ayudar.

Es importante darles un espacio propia a las personas que tienen una cooperativa, porque al perseguir objetivos de autoempleo, desarrollo de la comunidad y cuidado del medio ambiente, debemos de apoyarles a que descubran su vocación y encuentren su propio mercado, explica Arturo Acosta.

A modo de invitación, el director de economía social invita a las personas a ponerse en contacto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico ya que Gobierno del Estado esta en la mejor disposición de apoyarlos en sus necesidades, ya sean de capacitación, de comercialización, de asesoría o de financiamiento.  Puedes solicitar más información y ponerte en contacto con SIDE por medio del télefono (614) 442 33 00 ext. 3500  o mediante el correo electronico info@economiasocial.mx

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *